Romanticismo

Páginas: 6 (1255 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2010
INEM “JULIAN MOTTA SALAS”
DEPARTAMENTO DE LENGUA CASTELLANA
GRADO: 11º

NOMBRE: SECCION: 11-11


OBJETIVOS:
* Relacionar el periodo del romanticismo con lo que se vive en la sociedad del siglo XVIII
* Identificar las características y los principales representantes de el romanticismo



El Romanticismo es un movimientocultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento.
Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania. Después a Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literariase fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano.



El Romanticismo es una reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y el Clasicismo, y favorecía, ante todo:
*Ruptura de la tradición clasicista
* Buscaba la libertad autentica
* La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.
* La primacía del Genio creador de un Universo propio.
* La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
* La fuerte tendencia nacionalista.
* La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
* La de la originalidad frente a latradición clasicista.
* La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
* La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.



El romanticismo fue la continuación de la emancipación burguesa iniciada con la ilustración siendo por eso la emoción y el entusiasmo de un pueblo. Fue la tendencia emocional y sentimental deaquellos que buscaban la libre expresión del individuo, su imaginación, sus emociones y sus sueños; gracias a él, el irracionalismo irrumpió en el seno de la sociedad ilustrada tradicionalista y jerárquica y la revolución francesa, que para muchos era el anuncio de la anhelada edad de la razón, se convirtió en el establecimiento de la vida humana sobre una base de puros sentimientos.

LaRevolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras numerosas naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema denominado del Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de NapoleónBonaparte en 1799.
Si bien la organización política de Francia osciló entre república, imperio y monarquía durante 71 años después de que la Primera República cayera tras el golpe de Estado de Napoleón Bonaparte, lo cierto es que la revolución marcó el final definitivo del absolutismo y dio a luz a un nuevo régimen donde la burguesía, y en algunas ocasiones las masas populares, se convirtieron en lafuerza política dominante en el país. La revolución socavó las bases del sistema monárquico como tal, más allá de sus estertores, en la medida que le derrocó con un discurso capaz de volverlo ilegítimo.





Se denomina Ilustración o Siglo de las luces a una corriente intelectual de pensamiento que dominó Europa, en especial Francia e Inglaterra, durante el siglo XVIII. Abarcó desde elRacionalismo y el Empirismo del siglo XVII hasta la Revolución Industrial del siglo XVIII, la Revolución Francesa y el Liberalismo.
Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición, la tiranía, y construir un mundo mejor.[1] La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo. La Ilustración tuvo una gran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS