romanticismo

Páginas: 3 (624 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
DEFINICIÓN: vEl romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima. Se populariza en el siglo XV, enque se recogen por primera vez por escrito en colecciones denominadas romanceros. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.
DESCRIPCION Y CARACTERÍSTICAS:vUn romanceconsta de grupos de versos de ocho sílabas (octosílabos) en los que los pares riman en asonante. Los más antiguos pueden añadir para completar la rima la llamada -e paragógica y asimismo no poseendivisión estrófica; los más modernos agrupan los versos de cuatro en cuatro y no suelen recurrir a este artificio. Todos los romances viejos son anónimos y son influidos en gran manera por la religión, laguerra y el amor.
ORIGENES:
vExisten dos teorías sobre el origen de los romances: la "teoría tradicionalista", formulada por Gaston Paris, y la "teoría individualista", sostenida por Joseph Bédier.Intentando conciliar ambas, Ramón Menéndez Pidal creó otra que fue llamada "neotradicionalismo".
Teoría tradicionalista
vSegún filólogos del Tradicionalismo de inspiración romántica como Gastón París,los romances habrían surgido de unas cantinelas épico-líricas (o lírico-narrativas) de autor anónimo y colectivo y tema nacional que, transmitidas oralmente, se van modificando y ampliando.
Teoríaindividualista
vOtros investigadores, por ejemplo Joseph Bédier, han rechazado esta hipótesis. Los individualistas creían que el origen de la épica era el "Mester de Clerecía" (u 'oficio de losclérigos'); estos eran los hombres poseedores de la cultura, no necesariamente eclesiásticos, y por tanto podían conocer los hechos históricos y redactarlos más tarde; los individualistas creen que losromances son producto de autores concretos clérigos.
Teoría actual: Neotradicionalismo
vIntentando conciliar ambas posturas, Ramón Menéndez Pidal creó el Neotradicionalismo, una teoría para la cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS