Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (973 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CHOLO
El Nuevo Mundo es el horno donde han de fundirse todas las razas, donde se están fundiendo.
La obra es larga, los medios lentos; pero el fin será seguro.
Fundir razas es fundir almas,caracteres, vocaciones, aptitudes. Por lo tanto, es completar. Completar es mejorar.
La ciencia que se ocupa de las razas, Etnología, está dividida en dos campos: el de los pesimistas y el de losoptimistas. Como de costumbre los pesimistas son tradicionalistas, autoritarios, protestantes del progreso. Los optimistas son racionalistas, liberales, creyentes del progreso.
Los etnólogos pesimistassostienen que fundir es pervertir; fusión de razas, perversión de razas. Se funden los elementos malos—dicen.
Los etnólogos optimistas afirman que fusión es progresión. Se funden los elementosbuenos—aseguran.
El efecto producido fue de vivo interés.
Era indudable que aquel hombre era el tipo de un cruzamiento, el ejemplar de una mezcla, el producto de dos razas.
¿En dónde estaban las razasproductoras de él?
Me fijé en el alma de la cara, me fijé en los ojos. Perplejidad completa. El ojo negro es común a los indios y blancos. Pero si los ojos son el alma de la cara y el alma es expresión delindividuo, en esos ojos, negros como los ibéricos—me dije—, debe haber algún distintivo. Lo había; la mirada, melancólica, como la vida soñadora de los pueblos primitivos, como las ideas de lospueblos conquistados, como los sentimientos de las naciones que lloran grandezas, ya pasadas, era símbolo vivo de la raza indígena. Aquella mirada contaba, sin saberlo, la historia desesperante de losindios. La raza india predominaba en los ojos.
Los primeros argumentan en hechos arbitrarios. Hacen abstracción de circunstancias sociales y políticas, aíslan al hombre de las influencias físicas, moralese intelectuales que pesan sobre él, y triunfan de la irreflexión, gritando: "Los mestizos son débiles de cuerpo y alma dondequiera que hay mestizos".
Un etnólogo racionalista argumenta con la...
tracking img