romanticismo

Páginas: 6 (1300 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Resumen Romanticismo





El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII, como una revolución hacia el racionalismo ilustrado y el Clasicismo, que proporciona una may0r importancia a los sentimientos dejando de lado la racionalidad. Existe una búsqueda constante de la libertad auténtica.
El Romanticismo es unareacción contra el espíritu racional, que ante todo favorece:
La ciencia del “YO” como entidad autónoma y fantástica.
La primacía del Genio creador de un Universo propio.
La fuerte tendencia nacionalista.
La originalidad frente a la tradición Clasicista.
El liberalismo frente al despotismo ilustrado.
La creatividad frente a la imitación neoclásica.
La obra imperfecta, inacabada y abierta frentea la obra perfecta, concluida y cerrada.
Los autores románticos rompen cualquier norma o tradición cultural que reprima su libertad. En cuanto a los ambientes, se prefieren aquellos nocturnos, luctuosos, los lugares sórdidos y siniestros, buscando tanto las historias fantásticas como la superstición, que los ilustrados y neoclásicos ridiculizaban.
El Romanticismo renovó y enriqueció el limitadolenguaje y estilo del Neoclasicismo, dando entrada a lo exótico y lo extravagante.
 
El Realismo
Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, comoconsecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de laburguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y laaparición del proletariado.Las características básicas del Realismoliterario son:
•Eliminación
de todo aspecto
subjetivo
, hechos fantásticos osentimientos que se alejen de lo real.
•Análisis riguroso de la realidad.
El escritor nos ofrece unretrato riguroso de lo que observa.
•Los problemas de la existencia humana
, componen el temafundamental de la novela realista; ésa es la consecuencia del sumointerés por la descripción del carácter, temperamentoy conducta de lospersonajes.
-Surge un tipo de novela en la que se analizan minuciosamente las
motivaciones
de los personajes y las
costumbres.•
El novelista
denuncia
los defectos y males que afectan a lasociedad y ofrece al lector soluciones para detenerlos. Cada autor, segúnsus ideas, muestra lo que para él es un mal de la sociedad.

El Naturalismo es una corriente fijada por el francésÉmile Zola y supone la ampliación del Realismo con los siguientes elementos:
- Materialismo.
- Determinismo.
- Método experimental.
el naturalimo es basado torno a Emile Zola cuyo objetivo era reproducir la realidad con una objetividad perfecta en todos sus aspectos, tanto los más sublimes como los más vulgares.

es un arte de bellesa y de lo feo una ideologia de la cultura romatica,subrrayandola dependencia de hombre en ella y buscando la forma de ber mas alla de un retrato ,es la forma de la vida la que se expresa con sentimiento en ella , Entre los más destacados escritores naturalistas aparte del gran maestro que fue Zola, caben citar a los componentes del "grupo de Medan".

algunos autores es tan contra el naturalismo, por mostrar demasiada crudusas , para ser naturalista no sepodia ser naturalista y catolica a la vez .

En españa hubo muy poco presencia del materialismo en canbio en francia el determinismo que sí hubo en el

El Naturalismo francés influyó en:
- las técnicas narrativas y descriptivas.
- la presencia de ciertas realidades, como el reflejo de la miseria moral y material.
Modernismo
Resumen Modernismo




Written by Martha   
Movimientoliterario que se desarrolló fundamentalmente en el ámbito de la poesía. Se relaciona el modernismo con la forma hispánica de la crisis universal de las letras y del espíritu debido a la pérdida de las últimas colonias españolas, reflejado en el arte, la ciencia, la religión y la política. El Modernismo es objeto de distintas interpretaciones, con estas dos posturas fundamentales:
La más restrictiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS