Romanticismo

Páginas: 6 (1322 palabras) Publicado: 19 de mayo de 2012
LA EDUCACIÓN EN EL ROMANTICISMO, SIGLO XIX
El romanticismo nace de las profundas transformaciones introducidas en la vida social y cultural por el capitalismo industrial, y este soñaba con salvar las formas de vida típicas del viejo mundo (como por ejemplo la cultura griega), donde se pensaba que las máquinas, la miseria y la carrera desenfrenada hacia la acumulación de riquezas serian unfenómeno pasajero y que pronto el hombre, gracias a su instrucción entonces generalizada seria tan sabio que salvaría los valores mas importantes del pasado, integrándolos a los nuevos ideales de libertad, hermandad, razón…
Es una etapa importante en la historia de la humanidad, en especial en los constructos de la educación actual, puesto que es una realidad que se ha visto como una simplecircunstancia pasada, la cual hemos olvidado que puede servirnos como pauta para evitar “errores” como la objetivación humana, sean repetidos, y como se ha pasado por alto este episodio, estamos cayendo en una situación parecida a esta, y estos ideales postulados pueden ser de gran ayuda.
El escrito a continuación se enfoca en el libro titulado “Cartas sobre la educación estética del hombre” querealizo el poeta y dramaturgo Friedrich Schiller, el cual, es uno de de los notables representantes de la corriente romántica a principios del siglo XIX, en una etapa que es reconocida como revolución industrial, se percata que el hombre a pesar de tener uso (y en ocasiones vanagloriarse) de la razón anda desfragmentado, incompleto y actuando de una forma que se aleja de lo humano. Es decir, ladecadencia de la sociedad tiene su raíz en esa suma de individuos truncados que, por esta condición, crea caos y ciertamente un ambiente donde se tolera reacciones cercanas a lo bestial.
En un total de veintisiete cartas, el también filósofo nos adentrará al punto en que la sociedad “moderna” tiende a considerar al hombre, más que bajo su aspecto profesional, y, por tanto, a limitarlo y hacer de élun ser fragmentario y especializado. Será necesario restablecer la armonía del ser humano, capaz de dignidad y libertad. Es aquí donde el arte tendrá un papel muy importante, en este aspecto él hace referencia de cómo el hombre es un ser, por naturaleza sensible a las emociones estéticas. Todo basado desde el “instinto” del juego, que nos es más que la capacidad de recreación, de sensibilidad.
“Elhombre llega a ser humano, se convierte en hombre porque el arte lo hace hombre”, es una de las ideas que él postula, donde la belleza es el eje central de la vida humana, por lo tanto, dice que es importante educar la mente, y esto implica los estudios en cualquier área, donde que se cultive él mismo y sea motor de una sociedad o Estado moralmente razonable y sobre todo sensible, señala que enlos tiempos en los que vive es visiblemente que la razón suele verse como enemiga de la sensibilidad, pero realmente es más bien su aliada. “El enemigo que no cambia puede aun revelarse: pero el enemigo que se reconcilia es verdaderamente vencido” (Schiller, 1990, Carta V)
Y esta fragmentación o separación razón-sensibilidad es la que hace que el hombre camine incompleto y solo por este medio (laeducación basada en el juego: recreación, sensibilidad hacia el arte) es que el hombre vence esa desfragmentación, se reúne y funda el verdadero hombre.
Aparece a su vez con estos estudios el ideal de una libertad superior a la autonomía de la ley moral.
Él hace una observación a su realidad que no es tan distinta a la nuestra donde constata que “los instintos brutales y anárquico”caracterizan “las clases ignorantes” mientras que “las clases civilizadas” presentan el aspecto aún más repugnante, de la debilidad, que es lo que más subleva, causado por la cultura. Se pregunta entonces: ¿De dónde debe venir este cambio, si el Estado es corrupto y las masas degeneradas? Y da con esta respuesta tremenda: “Sólo puede venir mediante el gran arte” (Schiller, 1990, Carta IX)
De allí que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS