romanticismo

Páginas: 3 (602 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
El romanticismo: Temas y Características

Según nuestra propia apreciación, el romanticismo significó un cambio de gusto de la época y de las teorías de la creación. Lo moderno frente a loneoclásico, simbolizado en lo francés y en la imitación de los modelos antiguos, reviviendo el interés por la mitología y tradiciones medievales escandinavas o celtas, y cultivando un nuevo sentimiento ante laNaturaleza. A continuación, en el desarrollo del informe que presentamos, hablaremos acerca de los diferentes sentimientos encontrados en el romanticismo, principalmente en las Rimas de Bécquer queya presentamos.

En este importante movimiento destacamos como uno de sus principales temas al amor, el cual es tratado como un sentimiento incontrolable que produce la melancolía y un estado detristeza, o bien, es pasión que conduce a la desesperación y a la muerte. El amor atrae al romántico como vía de conocimiento, como sentimiento puro, fe en la vida y cima del arte y la belleza. Enrelación a ello, se presenta una exaltación de los sentimientos, que toman un papel muy importante en cualquier obra del periodo.

Además, pudimos determinar mediante ciertas lecturas, que se idealiza elamor hasta el punto de considerar a la mujer como un ser que lleva a Dios. En cierto punto, el amor es considerado como un principio divino. Sin embargo a la par de esa mujer angelical, los románticostambién ven a la mujer como un principio de perdición, como una fatalidad que destruye al hombre.

La vida es otro de los temas influyentes, la cual es considerada por los románticos como un mal anteel cual el artista se siente atormentado y triste porque no puedo alcanzar un ideal. Este desprecio por ella se refleja en el héroe literario que busca la aventura y el peligro para llenar el vacíoque hay en él.

Ante el ideal que anteriormente planteamos, se configura el renio de la libertad absoluta: libertad en el arte considerada como una necesidad de la persona para explorar. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS