Romanticismo

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
ROMANTICISMO

Periodo de la Rev. Industrial y desarrollo del capitalismo, con un sociedad clasista, en el que el poder político de la burguesía se basa en el liberalismo, el nacionalismo y elcolonialismo. En España existe una burguesía débil por es escaso desarrollo industrial y es una época de grandes luchas políticas y tensiones sociales que provocará guerras como la de la Independencia ylas Carlistas.
En literatura, el romanticismo se caracteriza por el liberalismo y el idealismo en la estética que surge como reacción al Neoclasicismo. Se agrupan en liberales exaltados: exaltan lalibertad individual y los derechos del pueblo (Lord Baylon, Larra, Espronceda…); y los tradicionalistas: consideran a la burguesía demasiado revolucionaria y defende los valores tradicionales.Podemos distinguir tres etapas: - Prerromanticismo (finales s.XVIII);-Apogeo del romanticismo:(1833);- Romanticismo tardío: donde los escritores muestran un carácter mucho más intimo ysentimental(1860-1870). La características generales del romanticismo son: la Ruptura de la regla, búsqueda de lo original, desmesura expresiva, defensa de las costumbres, lengua…

En cuanto a los géneros literarios, laPoesía se caracteriza por la libertad en la forma, por lo que se da la polimetría (mezcla de tipos de versos). Hay dos modalidades:
Poesía narrativa donde se desarrollan asuntos históricos,legendarios y exóticos. Destacan el Duque de Rivas: “El moro Expósito”, José de Espronceda con “El Diablo Mundo” donde intenta dibujar la esencia del ser humano en más de 5.000 versos polimétricos.
Poesíalírica donde se tratan temas como el amor, soledad, sentido de la vida… de una forma subjetiva y sentimental. Destaca Bécquer: “Rimas” donde la historia es mínima y la sugerencia máxima. Versosendecasílabos y heptasílabos.

En la Prosa se dan: la novela donde se tratan temas históricos y legendarios ambientados en la Edad Media. Destacan Espronceda “Sancho Saldaña”, Larra “El Doncel de Don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS