Romanticismo

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 17 de junio de 2015
El pueblo ya no confiaba en la sociedad estamental y en sus órdenes, y tenía como objetivo derrocar a la nobleza. Numerosos grupos de filósofos comienzan a implantar un nuevo humanismo de libertad eigualdad individual. En pleno movimiento revolucionario aparece esta mentalidad ilustrada, que con su despotismo ilustrado preconiza la exaltación del poder del tercer estado, el cual es mayoritarioen la época y de la clase social de la burguesía como poder político.
Aquí es cuando la clase social burguesa se divide en dos: Burguesía clásica y burguesía revolucionaria. Ahora el héroe burguésdramático renuncia a la tragedia, ahora el drama del hombre es todo lo contrario de lo trágico y se convierte en un medio de lucha contra la aristocracia.
Aparentemente en el arte aparece un nuevomovimiento neoclasicista que prácticamente es el declive del rococó, este movimiento mezcla a varias clases sociales, unas veces cortesanas y aristocráticas y otras veces burguesas. La aristocracia, quecomienza ya a ser una minoría se acerca al gusto nuevo burgués que con este movimiento artístico se comienza a acercar más al naturalismo y al racionalismo, que son pilares básicos de la nueva mentalidadilustrada.
Este movimiento estético refleja las ideas principales d elos intelectuales y de la filosofía de la Ilustración. Aunque de manera errónea, puesto que no refleja una mentalidadrevolucionaria, si no que parte simplemente de una imitación de Grecia y Roma.
En esta etapa revolucionaria el arte se pone de manos de la política, se crean Academias donde imponen sus cánones sobre lasartes. El trágico burgués comienza a descubrir su papel en la sociedad y su deber en la lucha por la libertad de los hombres sujetos a instituciones.
Pero esta revolucionaria clase social, que luchacontra las ideas aristócratas, llevaba el declive escrito desde el principio, puesto que era un grupo muy amplio y simpatizaba tanto con grupos reaccionarios como con los del bajo pueblo, que eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS