Romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (514 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO

El Romanticismo fue un movimiento literario que surgió a finales del siglo XVIII en Inglaterra y Alemania y que se extendió al resto de Europa y Latinoamérica en la primera mitaddel siglo XIX. El término “romántico” se utilizó como sinónimo de algo increíble, producto de una imaginación desbordada, o bien como realidad de la naturaleza o del arte que despierta el ensueño o laemoción del espíritu.
El Romanticismo surge como reacción contra el racionalismo propio de la Ilustración y se caracteriza por el cultivo de la imaginación, la emotividad y los sentimientos, lavuelta a la naturaleza, opuesta a la civilización y por el malestar de la conciencia (del personaje o del yo poético).
El Neoclasicismo había concebido la realidad como una entidad armónica, estable ysujeta a leyes, por lo que el en el hombre deben prevalecer los aspectos racionales y estilizadores. Por el contrario, el Romanticismo concibe la realidad como una entidad conflictiva, dinámica yevolutiva, aprehensible por medio de la intuición, de la pasión y de los sentimientos.
Los escritores románticos manifiestan su gusto por el misterio y lo sobrenatural, por los paisajes abiertos yembravecidos (mar, tempestad, bosque) y por los personajes atraídos por la búsqueda de un ideal inefable, que les produce frustración y melancolía. El romántico tiene la sensación de estar viviendo en unmundo inarmónico, desacralizado y desnaturalizado, al contrario que los neoclásicos, que creían poder lograr, por medio del arte, la deseada armonía entre el hombre y el mundo, entre la razón y lossentimientos. Los románticos se enfrentan, así, a un conflicto de identidad, atosigados por un sentimiento de asfixia e insatisfacción ante la propia época. Dea hí se deriva su necesidad de evasión, quese concreta por medio de su gusto por el pasado, lo exótico y lo desconocido.
Los personajes románticos se convierten en el símbolo de la rebeldía ante los códigos morales y las instituciones...
tracking img