Romanticosmo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1472 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo
Acerca del romanticismo
Son varias las coordenadas que se entrecruzan y superpone en el periodo rosista y que inciden en la aparición de una literatura con perfiles propios…Fue amplio el impacto, difusión y predomino del romanticismos de escuelas con su énfasis sobre el color local y sus explicitas postulaciones a favor de una literatura nacional. La referencia europea esta allí,dramática y analoga: en 1830, en el ´48, en los países sometidos… el romanticismo es sinónimo del nacionalismo y las figuras que lo encarna –un Mazzini o un Byron-son homologados a trabes de la literatura con héroes de la liberación frente ha los centro de autoritarismo “político”, como el imperio Habsburgos o el otomano. A partir de ahí, Rosas adquiere ademanes de Sultan. El exotismo aquí(tanto en el río de la plata como en toda la America latina) no se exalta sino que se identifica con la regresión .Y la proclamada necesidad de lograr una independencia cultural asimilada al corolario y complementación del proceso inaugurado a nivel político en 1810
Historias, sociedad y cultura
Durante la primera mitad del siglo XIX, se establecieron los modos de entender y de llevar a cabo lapolítica y la cultura argentina de los años posteriores. Bueno Aires, provincias hegemónicas, baso su predomino económico en la renta aduanera y en la negación del establecimiento de otro puerto provinciales. La oposición entre las provincias del interior y esta provincia central se instalo en la vida política argentina a partir de 1810.
Esta hegemonía fue desafiada através de la figura de loscaudillos, que encarnaban la herencia cultural y social de raíz hispana, con una estructura terrateniente, y preservaban la religión católica. Frente al desorden institucional de la década de 1829, en la lesgilatura de la provincia de Buenos Aires designo gobernador a Juan Manuel de Rosas y le dio facultades extraordinarias.
La concepción política de Rosas era claramente pragmática por eso consideradocomo objetivo principal eliminar a la oposición.
A partir de 1838, la mayoría de los expositores al gobierno rosista emigraron a Chile y a Montevideo, que se transformo en el foco de la oposición. Los jóvenes intelectuales se unieron a los unitarios y a los federales disidentes, con el propósito de coordinar la lucha contra Rosas. Para ello contaron con la alianza de los bloqueadores franceses(que buscaban navegar libremente por nuestras aguas). La oposición intelectual estuvo reprensetada por la llamada generación del ´37 Echeverria, Sarmiento, Mármol, entre otros.
CronologíaEl Romanticismo en la Argentina
Luego de su estadía en Francia, entre los años 1825 y 1829, Esteban Echevarria introdujo las ideas románticas en América latina. Por primera vez en lahistoria de la cultura latinoamericana, entro en estas tierras u movimiento artístico de origen europeo que no venia desde España. Esto se debió a que, luego de su independencia política, la Argentina buscaba a la independencia cultural y, por eso, rompió cualquier lazo que la uniera la península.
La literatura Romántica en la Argentina, tomo exclusivamente un tinte político. Esto no fue casual:las ideas románticas se adecuaban en momentos históricos y a las necesidades de los autores, que en general eran hombre de acción comprometido con su producciones literarias un instrumento de lucha como Juan Bautista Alberdi (1810-1884), Esteban Echeverria, Domingo F. Sarmiento, José Mármol (1817-1871) y José Hernández (1834-1886), entre otros. Su postura política podían deferir, pero lo que lo...
tracking img