Romboide

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (337 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
<

El romboide mayor es un músculo considerado superficial de la espalda. Esta por debajo del trapecio y esta situado debajo del Músculo Romboide Menor.
Origen: Surge en las apófisisespinosas de las vértebras torácicas T2 a T5, así como del ligamento supra espinoso. Se inserta en el borde de la escápula, aproximadamente en el nivel de la espina dorsal de la escápula.
RELACIONES: elromboide esta cubierto en su parte superior por el trapecio y hacia abajo por el dorsal ancho. Cubre a su ves el Serrato posterior superior, el esplenio etc.
ACCION: El romboide mayor ayuda a mantenerla escápula (y, por tanto, el brazo) rígido. También actúa al retractarse la escápula, tirando de ella hacia la columna vertebral, y la baja rotando la escápula. También fija la escápula a la paredtorácica.
Músculo situado en la parte inferior del dorso. Se extiende desde la columna vertebral a las cuatro últimas costillas.
INSERCIÓN: Se inserta en la apófisis espinosa de la última dorsal y delas tres primeras lumbares y en los ligamentos interespinosos correspondientes. Se dirige hacia arriba y hacia afuera, y se divide en tres o cuatro digitaciones que se insertan en el borde inferior yen la cara externa de las tres o cuatro últimas costillas.
INERVACION: Está inervado por los ramos posteriores de los pares raquídeos del noveno al duodécimo.
ACCIÓN: Abate las cuatro últimascostillas por lo que es un músculo espirador.

El serrato menor postero superior (musculus serratus posterior superior) es un músculo situado en la parte superior del dorso. Esta casi cubierto por elromboide, tiene relación con el trapecio y el angular.
Origen: Se extiende desde la columna vertebral a las primeras costillas. Nace en la parte inferior del ligamento cervical posterior, delas apófisis espinosas de la séptima vértebra cervical, de las tres primeras dorsales y de los ligamentos interespinosos.
Inserción: La parte superior del borde de la segunda y quinta costillas.
Acción:...
tracking img