Dialectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (685 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los legados
Según el lingüista Caicedo es muy difícil definir cuál es el aporte de la cultura africana en el dialecto de la costa pacífica colombiana, pues hasta ahora hay pocos estudios concretosque puedan dar luces claras a este respecto.
De todas maneras y de acuerdo con análisis estudios anteriores, se pueden identificar algunas características en la forma de hablar de los habitantes deesta región del país que se pueden relacionar con lenguas africanas.
Por ejemplo el costeño campesino, pronuncia, al comienzo de la palabra, la c como si fuera una k; este rasgo se detecta fácilmenteen zonas urbanas lacustres y rurales, y se dice que su origen es africano.
Otra característica muy común a lo largo de la costa pacífica, y que se le atribuye a la influencia africana, es la noblenegación o doble adverbio enfático: "usted no lo dijo, no", "eso ya se lo dije, ya".
Una palabra muy utilizada en esta región es "chula", para designar una especie de rana. Según investigaciones enla zona, este término tiene su origen en una lengua del Congo.
Otros aspectos linguísticos que se discuten pueden tener origen africano es la alteración en la pronunciación de las letras "d" y "r".Por eso es muy común oír expresiones como "cansaro", "cuñara", "pícado" o "se mudió".
En el dialecto de la Costa Pacífica se encuentran palabras como candonga, burundanga, susunga (colador hecho decalabazo), guango (cantidad, grupo de algo), caguinga (cuchara grande hecha de madera), ñanguita (forma de amenaza), chaí (maloliente), choh (muletilla), ñapa y pite, todas ellas con un posible origenafricano.
Apellidos muy comunes como Mina, Popó, Yorí, Luango, Viáfara y Carabalí, entre otros , conforman el legado africano actual.
Por otra parte, el seguimiento bibliográfico que realizaronlos investigadores Caicedo y Puertas demuestra que durante la conquista y la colonia el dialecto español que más influyó en el que se habló en América, fue el andaluz.
Precisamente, en la Costa...
tracking img