Romeria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia de la Romería de la virgen de Zapopan
A lo largo del siglo XVII, y según costumbre de la época, la imagen de la Virgen es llevada por todos los rumbos del extenso obispado, para demandarlimosnas, necesarias para construir el primer y segundo santuario, por lo cual, la vocación de peregrinar, tan típica de esta imagen, se reanuda, aunque de manera intermitente.
En 1695, la imagen esllevada a la ciudad de Guadalajara, azotada por epidemias e inundaciones; el alivio experimentado por la población incrementa el fervor de la comunidad hacia Ntra. Sra. de Zapopan, dando notableincremento a su santuario.
Por el año de 1734, nuevamente Guadalajara sufre el embate de las tempestades con su secuela de inundaciones y epidemias, por lo cual, de nuevo las autoridades civiles y la mismacomunidad, suplican al obispo sea traída la imagen de la virgen de Zapopan; el obispo accede, y la imagen es llevada a todos los barrios y capillas de aquella antigua Guadalajara; posteriormente, losnotarios darán testimonio de la mejoría que toda la ciudad obtuvo de esta visita;

A raíz de haber sido proclamada Protectora de la ciudad contra rayos, tempestades y epidemias, se acordó que laSagrada Imagen sería traída de su Santuario a la ciudad de Guadalajara, cada año: el 12 de Junio sería traída a la ciudad y el 1º de Octubre sería llevada a su Santuario. El Itinerario general era delSantuario de la villa Zapopana a la Iglesia de Santa Teresa, de aquí a Catedral, y al revés.
No se conoce en detalle la forma en que era conducida desde el pueblo de Zapopan a la ciudad y, luego, deésta al Santuario.
Más cuando la Imagencita fue proclamada Genérala en 1821, la forma del traslado cambió notablemente: se volvió más solemne y grandiosa. La participación del Ejército, aunada a lacivil y eclesiástica, realzaron el traslado y estimuló en gran manera la participación entusiasta del pueblo. Se empezó a organizar cada vez con más detalle la fiesta gracias precisamente a la...
tracking img