Interpretacion del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Punto 1
Interpretación del derecho: concepto
Torre (toda norma jurídica, y no solo la ley es susceptible de interpretación). Interpretar una norma jurídica consiste en establecer su verdadero sentido y alcance:
* Establecer su sentido: esto se explica porque una norma jurídica significa algo o si se quiere, tiene una “finalidad”, es decir, un sentido. Por ejemplo, una ley establecevacaciones anules pagadas por el empleador, tiene la “finalidad” de asegurar un descanso necesario para la salud física y mental de los trabajadores. Y este es su sentido.
* Alcance: quiere decir la extensión de esa finalidad o sentido, porque con dos leyes o dos proyectos, puede perseguirse una misma o análoga finalidad, aunque con distinto alcance. Por ejemplo una ley provincial queestablezca vacaciones anuales para los empleados públicos provinciales y otra nacional que las establezca también para todos los empleados y obreros: cono es evidente, la finalidad perseguida es la misma pero no hay duda que en distinta medida.
Apunte de Ávila La noción de interpretación va a depender del concepto que se tenga del fenómeno jurídico y del sistema de fuentes del derecho. Dehecho, las teorías jurídicas más relevantes se ocupan en un aparato especial del tema interpretativo dentro de su cuerpo sistemático, analizando aspectos fundamentales como que es interpretar, como se debe interpretar, etc.
Como la gran mayoría de los términos del lenguaje, la palabra interpretación presenta vaguedad en su significación. Según el diccionario:
Interpretar:
* Del latín“interprétate”. Explica el sentido de una cosa y, principalmente, el de textos de significado poco claro.
* Dar determinado sentido a las palabras, actitudes, acciones, etc.
* Reproducir o ejecutar el artista una obra.
De esta manera queda demostrada la complejidad de la noción misma de interpretación. Complejidad entendida como característica estructural de un fenómeno que presentamúltiples dimensiones; de un proceso que aparece configurado a partir de una entramado de elementos de diversa naturaleza que, interactuando unos sobre otros da por resultado el “proceso hermenéutico”.
En efecto, el proceso de la hermenéutica jurídica está configurado por un conjunto de dimensiones:
1. Una dimensión filosófica: toda actividad interpretativa presupone, necesariamente, una determinadamirada, una cosmovisión, una posición frente al todo y acerca del todo.
2. Una dimensión histórica:
* Por un lado, toda interpretación se realiza desde un “aquí” desde un “ahora”. La historia intermedia siempre entre el interprete el texto interpretado
* Por el otro, entre este sujeto que interpreta y el objeto al que accede, existe una distancia histórica absolutamenteimprescindible para que esta actividad hermenéutica se lleve a cabo.

3. Una dimensión metodológica: existe una técnica interpretativa; el punto está en que la tarea hermenéutica no se agota en aplicaciones puramente metodológicas, sino que, se vierta en una teoría capaz de fundamentar, en una segunda instancia, una selección de determinados métodos.

4. Una dimensión jurídica: existe unineludible vínculo entre el concepto de derecho y la filosofía jurídica hermenéutica. Es notorio, en este sentido, las relaciones explicitas que se presentan entre determinadas concepciones de derecho u la selección de ciertas metodologías interpretativas.

5. Una dimensión ligústica: la relación entre derecho y lenguaje. El texto jurídico está integrado por palabras. En ellas se encierra un mundo deinfinitos significados posibles.

6. Una dimensión psicológica: el intérprete llega al encuentro del texto interpretado, y accede al mismo, desde su propia subjetividad.

7. Una dimensión practica: al tiempo de interpretar en texto jurídico no es posible olvidar que estamos en frente a un objeto dotado de una dimensión normativa, que esta destinado a regular la conducta humana. La...
tracking img