romulo bentacour

Páginas: 12 (2964 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
BIOGRAFÍA DE RÓMULO BETANCOURT
Nace en Guatire (Edo. Miranda) el 22.2.1908.
Muere en Nueva York (Estados Unidos) el 28.9.1981.
Junto a Rafael Caldera y Jóvito Villalba, puede ser considerado como uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del sistema de partidos en la Venezuela del siglo XX. Fueron sus padres Luis Betancourt, inmigrante procedente de las IslasCanarias y Virginia Bello, nativa de Guatire. La educación primaria la cursó en un colegio de su pueblo natal. En 1919 la familia de Betancourt se traslada a Caracas en donde Rómulo culmina sus estudios de primaria, ingresando posteriormente en el año 1924 al liceo Caracas, dirigido en ese entonces por Rómulo Gallegos. Vale la pena destacar que en este plantel tuvo como compañeros de clase apersonajes tales como: Jóvito Villalba, Raúl Leoni, Armando Zuloaga Blanco y Miguel Acosta Saignes, muchos de los cuales formarían parte de la llamada
Como llega Rómulo Betancourt a la presidencia
Betancourt asumió la presidencia el 13 de febrero de de 1959 y gobernó hasta el 12 de marzo de 1964.
Su periodo transcurrió agitado y convulsionado por acontecimientos internos y externos que pusieron enserio peligro la estabilidad del gobierno.
De acuerdo con los términos del Pacto de Punto Fijo, Betancourt formó gobierno con su partido Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Copei y personalidades independientes. De este gobierno fue excluido el PCV, que venía siendo aliado de los partidos representados en la Junta Patriótica que derrocó a Pérez Jiménez. La exclusión del PCV se tradujoluego en una posición abiertamente anticomunista del presidente Betancourt, quien, por este motivo, entro en conflicto con varios sectores de la vida nacional, inclusive de su propio gobierno y, en particular con URD, que le reclamaba su empeño de desconocer el papel desempeñado por el PCV en la lucha contra la dictadura.
Mediante esta política Betancourt trataba de ganarse la confianza deimportantes sectores del imperialismo, la burguesía y los grupos conservadores de las Fuerzas Armadas y, al mismo tiempo, provocar el enfrentamiento con los grupos revolucionarios marxistas, incluida la juventud de su propio partido AD, que insurgia contra el gobierno y lo acusaba de debilidad frente a la conspiración reaccionaba de derecha y de no intentar una solución a fondo del problema de losdesocupados y la reforma agraria.
Como resultado de este enfrentamiento el partido de Betancourt se dividió y se separaron de su seno importantes sectores de la juventud, que pasaron a constituir un nuevo partido con el nombre de “Movimiento de Izquierda evolucionaría” (MIR).
Esta nueva agrupación política se declaro marxista, anti-imperialista, antifeudal y partidaria de la revolución nacional y elsocialismo.
Otro factor que contribuyo al choque del gobierno de Betancourt con la izquierda fue su posición frente a la revolución cubana, que había derrocado al dictador Fulgencio Batista e instaurado un gobierno revolucionario de ideología comunista en la isla. Los triunfos resonantes de la revolución cubana, sus enseñanzas y sus realizaciones, alentaban a los revolucionarios venezolanos quese sentían frustrados por no haber sabido aprovechar el 23 de enero para llevar a cabo una verdadera revolución en nuestro país.
La política de Betancourt, en esta cuestión, lo hacía coincidir con los propósitos del gobierno norteamericano, de aplicar sanciones a Cuba e intervenir en los asuntos cubanos para derrocar el régimen revolucionario de Fidel Castro, lo cual exaltaba aun más a lospartidos de izquierda, que consideraban tal posición como una inconsecuencia. En efecto, en la reunión de Cancilleres convocada por la OEA en Costa Rica, en agosto de 1960, el canciller de Venezuela, Ignacio Luis Arcaya, miembro de URD, se negó a votar la resolución propuesta por los Estados Unidos para sancionar a Cuba, contrariado así la posición del gobierno de Betancourt, Arcaya renuncio a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romulo
  • romulo
  • Romulo
  • Romulo
  • romulo
  • romulo
  • Biografia De Romulo Gallegos Y Romulo Betancourt
  • Romulo gallegos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS