Rondalla; la forma más hermosa de amar y cantar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1424 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
R

ondalla: la forma más bella de amar & cantar

Mi propósito al hablarles de este género musical, es romper con el tabú que generalmente tienen los jóvenes y piensan que aburrido es su sinónimo. Espero que como yo, también se sumerjan en este maravilloso mundo de las cuerdas, donde la guitarra habla por sí sola. Tiene como su mejor complemento: las letras, que son capaces detransportarnos a diversos pasajes de nuestra vida, sintiéndonos identificados con ellas, porque tal parece que están hechas especialmente para nosotros y nos quedan como anillo al dedo.
Desde mi punto de vista, es una labor noble, pues por lo general no existen patrocinadores, todo es del bolsillo de cada integrante, ya sean viajes, el vestuario y los instrumentos. Además tienen un alto grado de dificultaden los arreglos musicales, ya que se necesita de la innovación, la originalidad, la sensibilidad, el carisma, la entrega, el don, el estilo y la inspiración, para poder transformar canciones populares en nuevas versiones.
Pero ahora abordemos un poquito de historia, seguro se han de preguntar ¿Cómo, cuándo y dónde surgió? Pues no siempre han existido como tal; fue a partir de los años 50 en laciudad de México, una familia de apellido Franco. Buscaban un mejor futuro para su único hijo, estudiante de la Facultad de Artes plásticas, así que con sacrificios logran mandarlo a España para que complementara su preparación con una mejor calidad y que tuviera más experiencia que sus colegas.
Cuando este joven llega y se instala en la ‘Madre Patria’, descubre con el paso de los días; que variosde sus compañeros eran integrantes de una estudiantina portadora de un estilo diferente y alegre. Vestían con capas y cintas de colores brillantes atadas a la cintura, que les daba una personalidad muy peculiar. Eran muchachos de casa, estaban dedicados al estudio pero se daban tiempo de expandir el arte y complacer su oído y el de su público.
Cada integrante aportaba magia con su instrumento, yafueran mandolinas, castañuelas, panderos, guitarras y sonajas. Recorrían las calles, los callejones, las plazas, las fiestas del pueblo, serenatas y rondas nocturnas, iban cantando y contagiando su buena vibra. Obteniendo muchos aplausos como recompensa por su trabajo que preparaban por semanas, incluso meses. El joven Franco sintiéndose atraído por este ambiente, se une pero solo fueron unoscuantos meses.
Cuando él regresa a nuestro país se inscribe en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde quiso continuar con la vida musical y aplicar todos los conocimientos que había adquirido en España. Decide reclutar gente interesada en hacer música y logra tener su propio grupo con 12 personas que sabían tocar la guitarra y lo complementarían con un estilo romántico y ranchero, queestaba de moda por el nuevo surgimiento de tríos.
El grupo recién formado no contaba con un nombre, aunque arrancaba aplausos de cualquier sitio donde hicieran acto de presencia, pero les hacía falta tener un sello propio, algo que los identificara y les diera seguridad. A pesar de ello ya recibían invitaciones para presentarse en distintos lugares. Su repertorio era bastante extenso; abarcabandiferentes estilos y ritmos con injerencia de salsa, románticas, merengue, banda, baladas en inglés y rancheras.
Cuando llegan a Guadalajara, se percatan que hay agrupaciones similares a ellos, pero de igual manera son carentes de un nombre. En otros viajes que tienen oportunidad de hacer ocurre lo mismo; Tamaulipas, Puebla, Huamatla, Zamora, Veracruz y demás ciudades. Unos grupos tenían mejoresarmonías e instrumentos, situación que los hizo querer mejorar e incluso adoptar ideas de esa región, como utilizar requinto y contrabajo en sus arreglos musicales.
Pero seguía faltándoles el nombre, así que mientras el joven Franco observaba una presentación de su grupo; pensaba, analizaba y comparaba la vestimenta, el ritmo, los estilos, las influencias y el ambiente que les rodeaba, llegó a la...
tracking img