Roperia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEPARTAMENTO DE ROPERÍA:
PERSONAL DE ROPERÍA:
1. JEFA DE ROPERÍA.
2. ENCARGADO DE BLANCOS Y UNIFORMES.
3. COSTURERAS PARA BLANCOS Y UNIFORMES.
4. MOZOS DE BLANCOS.
5. TAPICERO.

1-JEFA DE ROPERÍA:
SE RESPONSABILIZA DE QUE NUNCA FALTENLOS BLANCOS EN NINGUN DEPARTAMENTODEL HOTEL Y DE LLEVAR EL CONTROL DE LOSBLANCOS QUE YA NO SIRVAN, ASI COMO LACONFECCIÓN PREVISTA PARA REPONERLOS YDE TODOLO RELACIONADO CON LOSUNIFORMES A UTILIZAR POR LOS DIVERSOSEMPLEADOS DEL HOTEL.
2-ENCARGADA DE BLANCOS Y UNIFORMES:
TIENE COMO MISIÓN ESPECIFICA, RECOGER TODA LAROPA SUCIA DE LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS YPISOS DEL HOTEL, ENTREGANDO A CAMBIO LA ROPALIMPIA, ADEMAS SE RESPONSABILIZA DE MANTENERBIEN GUARDADOS Y DEBIDAMENTE CLASIFICADOS LOSUNIFORMES NUEVOS, ASI COMO EL ARREGLO DE LOSQUE ESTEN EN USO,REPORTANDO PERDIDAS OMALTRATADOS A LA JEFA DE ROPERÍA.
3-COSTURERAS PARA BLANCOS Y UNIFORMES:
SE ENCARGAN DE CONFECCIONAR, REPARAR Y REVISAR LOS BLANCOS YUNIFORMES PARA QUE SE CONSERVEN EN BUEN ESTADO DURANTE EL TIEMPOPREVISTO DE VIDA UTIL.
4-MOZOS DE BLANCOS:
SURTEN EL STOCK DE ROPA LIMPIA PREVISTA PARA CADA PISO Y DEPARTAMENTODEL HOTEL Y RECOGEN LA ROPA SUCIA PARA SU ENVÍO A LAVANDERÍA, DEDONDETOMARAN LA ROPA LIMPIA PARA LLEVARLA A ROPERÍA.
TAPICERO:
SE ENCARGA DE LO REFERENTE A CORTINAS YFUNDAS DE MUEBLES, UTILIZADAS ENCUALQUIER DEPARTAMENTO DEL HOTEL.

EN ROPERÍA SE VAN A CONTROLAR TODOS LOS BLANCOS Y UNIFORMES QUESE NECESITEN EN CUALQUIER DEPARTAMENTO, POR DECIRLO DE ALGUNAFORMA, ROPERÍA ES EL CORAZÓN O CENTRO DE ABASTOS DONDE LLEGA LAROPA SUCIA Y DE AHÍ MISMO SE DISTRIBUYELA ROPA LIMPIA.EXISTE UN LUGAR DONDE SE GUARDA TODA LA TELA, ROPA, ETC., QUE ELHOTEL ADQUIERE PARA SATISFACER SUS NECESIDADES DE OPERACIÓN, DICHOLUGAR SE ENCUENTRA DENTRO DEL DEPARTAMENTO DE ALMACÉN.
CUANDO SE TENGA QUE DESECHAR ALGUNAPIEZA, ROPERÍA DEBE HACER EL REPORTECORRESPONDIENTE AL DEPARTAMENTO DEALMACÉN, DE ESTA FORMA, ALMACÉN TIENE ELCONTROL SOBRE LAS COMPRAS EFECTUADASPOR EL HOTEL,RESERVANDOSE AMA DE LLAVESLA FACULTAD DE DECIDIR QUE TIPO DEBLANCOS NECESITA EL HOTEL.

DESDE EL PUNTO DE VISTA OPERACIONAL, DENTRO DE DIVISION CUARTOS, ROPERÍA ES ENCARGADA DEL EL SUMINISTRO OPORTUNO DE TODO, PARA LACORRECTA PRESENTACIÓN DE LOS CUARTOS. ES ASI, QUELA JEFA DE ROPERÍALLEVARA UN CONTROL ABSOLUTO SOBRE LAS SABANAS, FUNDAS, TOALLAS Y DEMAS BLANCOS UTILIZADOS ADIARIO,ASI COMO:COBERTORES,COLCHAS,PROTECTORES, ETC., CUYO CAMBIO SE REALIZA MAS ESPACIADAMENTE, PARAELLO EXISTE EL INVENTARIO GENERAL DE ROPERÍA DONDE APARECE LARELACIÓN EN DETALLE DE TODO LO DISPONIBLE AL RESPECTO, CONESPECIFICACIÓN DEL Nº DE JUEGOS DE CADA PIEZA DE ACUERDO A LAFRECUENCIA DE SU USO.

TRATANDOSE DE LA ROPA QUE SE CAMBIADIARIO, SE NECESITAN COMO MINIMO TRES JUEGOS, AUNQUE LO IDEAL SERIA DISPONERDECUATRO JUEGOS (EL QUE SE ESTA PONIENDOLIMPIO, EL QUE SE RETIRA SUCIO, EL QUE SE ESTALAVANDO Y EL DE REPUESTO EN ROPERÍA), ALGUNOS HOTELES GUARDAN EL QUINTO EN ELALMACÉN.

GENERALMENTE LA ROPA UTILIZADA EN LOS CUARTOS ES LA SIGUIENTE:
RECAMARA:
SABANAS DE HILO O ALGODÓN:
LAS ENCIMERAS SON MAS LARGAS U SUELENLLEVAR JARETON Y ANAGRAMA. LAS BAJERAS SON MAS CORTAS O SOLO LLEVANDOBLADILLOS PEQUEÑOS.SUS MEDIDAS SE ADAPTARAN A LOS DIVERSOS TIPOS DECAMA QUE TENGA EL HOTEL.
FUNDAS DE ALMOHADA:
DE HILO O ALGODÓN, SUELEN TENER LAS MISMASMEDIDAS Y AL IGUAL QUE LAS SABANAS ENCIMERAS, LLEVAN JARETON YANAGRAMA.
PROTECTORES:
CONFECCIONADOS CON TELA ABSORBENTE, PUEDEN SER COMPLETOSO MEDIOS SEGÚN SEAN IGUALES O UN TERCIO MENOS DE LA SABANA BAJERA, SUSMEDIDAS SE ADAPTAN A LOS TIPOS DE CAMA QUE TENGA ELHOTEL.
COBERTORES DE LANA O ALGODÓN:
SU TAMAÑO ES LIGERAMENTE INFERIOR AL DELA SABANA BAJERA, SUS MEDIDAS SON ADAPTABLES A LOS TIPOS DE CAMA.
COLCHAS DE NOCHE:
DE HILO ADAMASCADO, ALGODÓN ADAMASCADO O PIQUE DEALGODÓN, SU TAMAÑO ES SIMILAR AL DE LOS COBERTORES, SUS MEDIDAS SONADAPTABLES A LOS TIPOS DE CAMA.
COLCHAS DE DÍA:
DE POLIESTER O ACRILAN, SU TAMAÑO DEBE SER TAL QUE LESPERMITA...
tracking img