Ropopport

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2012
Gastiazoro
El señorío de Rosas
Lo más difícil de la org nacional era congeniar los intereses de las provincias entre si y su relación con Buenos Aires.
El unitarismo fracaso en su intento de unificar la nación. Porque consideraba que lo que era bueno para Buenos Aires, y en especial para su puerto, era también lo mejor para el país. Y debía ser impuesto a todas las provincias.
Al mirar losperjuicios que provoca el librecambio en el interior, algunos sostienen que lo que hace convenía es conservar el estatuto pre revolucionario. Los sectores dominantes no estaban de acuerdo con esto. Aunque no haya sido lo mejor para los terratenientes de las provincias ni de Buenos Aires.
Con el tiempo y globalmente todas las provincias salieron perdiendo incluyen a Buenos Aires, cuyo desarrollose sectorizo en la producción ganadera. Y ni siquiera se puede decir que la ganadería haya avanzado aquí todo lo que se podía.
El drama de las provincias
1820 Crisis del 20 >>> Guerras civiles entre unitarios y federales.
La división de la nación que acentúo su dispersión feudal, trajo un mayor deterioro para las artesanías y la agricultura locales, al estrechárseles aún más losmercados. Al reducirse a los marcos provinciales, el fin protectivo de las adeudas, se volvió como un boomerang contra sus economías, limitándose las posibilidades de circulación de sus productos ya afectados, particularmente en relación al mercado de la provincia de Buenos Aires, por la competencia de las manufacturas europeas.
(Las provincias del interior no tenían a favor los costos de transporte,porque era mucho más barato por agua que por tierra.) Los productos de las provincias no podían competir con los extranjeros de Buenos Aires. Por lo elevado del costo de transporte terrestre, contra las del exterior que venían por agua.
En estas condiciones el librecambio externo resultaba contradictorio con la circulación interna de las mercancías producidas en el país e incluso, en granmedida, significaba la muerte para ese comercio.
La situación financiera de los gobiernos de las provincias era muy precaria. Debieron recurrir a empréstitos, que eran garantizados principalmente con los ingresos aduaneros futuros, lo que a su vez reforzaba intereses locales en el mantenimiento de las aduanas provinciales.
Por todo esto, una vez derrotado el intento unitario de imponer su constitucióncon Rivadavia, la mayoría de las provincias hizo una reunión de una convención nacional en Santa Fe para promover un congreso nacional que permitiera organizar al país bajo la forma representativa, republicana y federal.
La lucha de Pedro Ferre
Pedro Ferre (Corrientes). En la reunión de Santa Fe, Ferre defendió las posiciones del posteriormente llamado federalismo doctrinario, reclamando elmantenimiento de una representación de las provincias ligadas hasta tanto se organice la nación. “Esta representación debía hacer todo lo posible para conseguir la organización General del país y debía regular el comercio exterior y la navegación de los ríos”.
También solicitó la prohibición de importar artículos que le interior producía, que Bueno Aires informara los ingresos de la aduana (queestos fueran nacionalizados) etc.
El delegado de Bueno Aires hizo la defensa del librecambio en aras de los intereses de la ganadería que es la industria casi exclusiva de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. También argumento que los productos importados son más baratos y de mejor calidad que los nacionales.
De todo este intercambio de posturas, lo único que seincluyo en el pacto fue: una clausula sobre el propósito de trabajar para lograr la unidad nacional, una vez que se hubiera restablecido la paz.
El nacionalismo Rosista
Rosas mantuvo todas las prerrogativas de los terratenientes y comerciantes bonaerenses al no modificar el esquema del puerto único, con el cierre consecuente de los ríos, y el exclusivismo para Bueno Aires de la aduana.
La ley de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS