Rosa Parks

Páginas: 10 (2273 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2011
ROSA PARKS:

CUANDO LA LIBERTAD VIAJA EN AUTOBÚS
por Pelompá

El 1 de diciembre de 1955, la afroamericana Rosa Parks se negó a dar su asiento a un pasajero blanco en el autobús, al regresar de su trabajo, disparando el bus boycott en la ciudad de Montgomery, Alabama. Un año más tarde, la segregación racial en los autobuses fue declarada anticonstitucional, y el movimiento por los DerechosCiviles en los Estados Unidos se transformó en causa nacional.

¿Una simple costurera negra puede cambiar la historia de un país? Por muchos años, las leyes de segregación racial en el sur de los Estados Unidos, permitieron a los blancos dar un trato abominable a los afroamericanos, enmarcado por un poder discriminatorio brutal. Las amenazas de muerte eran moneda corriente y las hostilidades ylinchamientos irracionales del Ku Klux Klan, promovían la xenofobia y la supremacía de la raza blanca. Cuando la Guerra Civil terminó en 1865 -una lucha entre dos tipos de economías, una industrial y abolicionista y otra agraria y esclavista- la polaridad entre el Norte y el Sur seguía siendo extrema y las leyes de segregación racial en los estados sureños estaban a la orden del día. En estecontexto crece Rosa McCauley, una afroamericana oriunda de Tuskegee, Alabama, con un gran sentido de la justicia inspirado por su propia historia.

NUNCA BAJAR LA MIRADA

A pesar de su contextura física más pequeña para su edad -pues sufría de amigdalitis crónica-, Rosa no mostraba fragilidad alguna a la hora de tener que enfrentarse a una intimidación. La casa de Pine Level era la viva historia dela familia de su madre, y el “orgullo de ser negro” había sido transmitido de generación en generación: su bisabuelo Percival, padre de su abuela, era un irlandés pobre, que pudo conservar su nombre por ser un sirviente contratado blanco. Ésta era la diferencia entre los blancos pobres y los negros esclavos, que debían cambiar su nombre por el que les asignara su dueño. Después de la abolición dela esclavitud, muchos negros se quedaron a vivir y trabajar en la tierra que los vio libres, aunque la vida no era muy distinta a lo que era. El padre de su abuelo, John Edwards, era dueño de una plantación y su madre, una ama de casa y costurera con algo de sangre blanca, pues su hijo Sylvester, el abuelo de Rosa, era bastante blanco. Sylvester fue piedra angular en la educación de la niña y desu hermano, pues repudiaba que alguno de sus hijos a parientes tuviera que “cocinar o limpiar para los blancos”. El trabajo doméstico era muy mal pago y, contraviniendo el status quo de la falta de condiciones para el acceso a una buena formación escolar, la madre de Rosa –Leona Edwards– fue educada para maestra.
Tomó conciencia de las diferencias cuando comenzó la escuela, a los seis años. Nadaparecido había a lo que pudiera llamarse “Derechos Civiles”. Tampoco había manera de protestar ni con quien hacerlo. El Ku Klux Klan entraba a las comunidades de afroamericanos quemando iglesias, golpeando y matando gente. Era común salir por las mañanas y ver cadáveres de gente negra colgados de los árboles o simplemente tirados “por ahí”. Pero el corazón de Rosa fue haciéndose magnánimo,acunando una identidad racial poderosa, con la fuerza para no bajar la mirada por ser negra y ambicionando lo que realmente quisiera ser en la vida.

BODA Y ACTIVISMO

Cuando Rosa conoció a Raymond Parks, él tenía 28 años y trabajaba de barbero en Montgomery. Fue el primero, aparte de su abuelo, con quien ella discutiría acerca de la deplorable segregación racial en que vivían los negros. Parks notenía la actitud “Uncle Tom” sumisa hacia los blancos. Solía decir “que era un hombre y esperaba que lo trataran como un hombre”. Era, además, miembro de la NAACP (National Association for the Advancement of Colored People) cuando lo conoció en la primavera de 1931, y salió a la palestra el sonado caso de los chicos Scottsboro[1]. Raymond Parks y otros compañeros trabajaban para conseguir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rosa parks
  • Rosa Parks
  • rosa parks
  • rosa parks
  • Rosa Parks
  • Rosa Parks
  • Cuento de rose parks
  • Biografía, Rosa Parks

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS