Cuento de rose parks

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROSA PARKS*

La negativa de Rosa Parks a desplazarse a la parte trasera del autobús en la tarde del 1 de diciembre de 1955 signó un momento histórico: el comienzo de un movimiento que pondría fin a una tradición de segregación legal en el Sur de los Estados Unidos y en todo el país. Parks nunca sospechó que su gesto abriría una nueva página en la historia de las relaciones raciales en losEstados Unidos. No se movió, explicó más tarde, porque de pronto se hartó de ser tratada con prepotencia. Pero su coraje de ese momento encendió el fuego del cambio.
Era el jueves 1 de diciembre de 1955. El día laboral había concluido, y las muchedumbres abordaban los autobuses verdes y blancos que trajinaban por las calles de Montgomery. Rosa Parks estaba cansada después de un día entero de coser yplanchar camisas en las tiendas Montgomery Fair. Se consideraba afortunada de haber obtenido uno de los asientos de la sección trasera del autobús que la llevaría a casa por la avenida Cleveland.

Pronto la parte trasera se llenó, y varias personas iban de pie en el fondo. El autobús atravesó Court Square, donde se subastaban esclavos en tiempo de la Confederación, y se detuvo frente al EmpireTheater. El siguiente pasajero tuvo que viajar de pie en un pasillo. Era un hombre blanco.

Cuando notó que un blanco viajaba de pie, el conductor de autobús, James F. Blake, interpeló a los cuatro negros que estaban sentados detrás de la sección blanca. Dijo que tendrían que cederle el asiento al nuevo pasajero.

Nadie se puso de pie.

- Si sabéis lo que os conviene, dejadme esosasientos -dijo el chofer con tono amenazador.

Tres hombres se levantaron y fueron a la parte trasera del autobús. Pero Rosa Parks no se movió. Ya había vivido esa situación, y siempre había cedido el asiento. La experiencia siempre le resultaba insultante.

- Significaba que no tenía derecho a hacer nada más que subirme al autobús, pagarles mi boleto y luego ir a donde me mandaran -declaró mástarde.

Por un capricho del destino, el conductor del autobús en esa tarde de diciembre era el mismo James F. Blake que una vez había expulsado a Rosa Parks del autobús por negarse a entrar por la puerta trasera. Eso había sido mucho tiempo atrás, en 1943. Rosa Parks no quería que la maltrataran más. Dijo al conductor que ella no estaba en la sección blanca y no pensaba moverse.

Blake, sinembargo, conocía las reglas. Sabía que la sección blanca estaba donde lo decidía el conductor. Si más pasajeros blancos subían al autobús, podía estirar la sección blanca hasta el fondo y ordenar que todos los negros viajaran de pie. Le gritó a Rosa Parks que se moviera hacia el fondo. Ella no se dejó amedrentar. Le repitió que no se movería. Todos los pasajeros callaban, preguntándose qué sucederíaa continuación. Al fin Blake le dijo a Rosa Parks que la haría arrestar por desobedecer las normas de segregación racial. Con voz firme pero baja, ella le respondió que hiciera lo que quisiera, pues no pensaba moverse.

Blake se apeó del autobús y regresó con un agente de policía. Mientras el agente la arrestaba, Rosa Parks le preguntó sin rodeos:

- ¿Por qué nos tratan con tantaprepotencia?

En presencia de todos los pasajeros, el agente sólo pudo responder con desconciento:

- No sé. Yo sólo obedezco la ley.

Llevó a Rosa Parks a la comisaría, donde consignaron su ingreso y le tomaron huellas dactilares. Mientras los policías llenaban los formularios, ella preguntó si podía beber agua. Le dijeron que el surtidor de la comisaría era para blancos solamente. Luego una mujerpolicía la condujo por un largo corredor, frente a una pared de barrotes de hierro. Abrieron una puerta, la metieron, entró, cerraron la puerta. Estaba presa.

La decisión de Rosa Parks de cuestionar su arresto en el tribunal indujo a la comunidad negra de Montgomery a organizar un boicot contra los autobuses, como muestra de apoyo.

Rosa Parks despertó la mañana del lunes 5 de diciembre...
tracking img