Rosaura a las 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La novela Rosaura a las diez empieza con laconfesiónde la distinguidaMilagros Ramoneda. Ella es la narradora y comisiónla historia de todo lo que ocurrió. Primero, ella dice que todo comenzó hace seis meses cuando el cartero trajo un sobre rosa. Pero, después de meditarmás, dice que será mejor que diga que empezó hace doce años cuando un relucientehuésped vino a vivir en su casa. La SeñoraMilagros es una viuda y la dueña de la hospederíallamadaLa Madrileña. Ella tiene tres hijas, Matilde, Enilde, y Clotilde. Siempre había pensionistas viviendo en su casa. El hombre que llegó un día a La Madrileña se llamaba Camilo Canegato. Pidió un cuarto con pensión. Camilo épocaun poco misterioso porque no tenía ni un pariente. Su padre había fallecidohace un mes. Estaba solo en el esferay queríavivir en La Madrileña. Camilo épocaun pintor de cuadros y un especialista en retratos al óleo.

Milagros decribe los primeros días que Camilo vivió en sucasay entonces da solo un epítomede los doce años y continúa con el presente. Camilo épocael alojadomodelo, épocacalladito y modosito, pero tuvo secretos. Siempre iba a la mesa con muchos frascos de jarabes y pastillas. Cuando Milagros le preguntabapara qué tenía esa farmacia, Camilo le contestaba que tomaba las medicinas porque teníafatigaen eltalentoy mucho sueño. Milagros le sugirió tragarmás. Otra cosa sospechosa épocaque durante los doce años, Camilo nunca recibió cartas o llamadas por teléfono, no tenía parientes ni amigos. Milagros y sus tres hijas eran la familia que él no tenía. Pero, ella comisiónque seis meses antes ocurrió algoinsólito. El cartero trajó una carta para Camilo Canegato. Porque el sobre épocade color rosa y tenía el olor de perfume, Milagros sabía que épocacorrespondencia de una mujer. Después de este día, cada miércoles, llegaba por correo una carta dirigida a Camilo. Milagros y su hijas estaban muy interesadas en el secretoy ellas descubrieron el lugar donde Camilo escondía todas las cartas. Ellasleyeron las cartas y descubrieron que una mujer, que se llamaba Rosaura, estaba enamorada de Camilo.

Las cartas llegaron durante ocho semanas, y, un miércoles, llegó una carta donde faltaba el nombre de Camilo. Milagros leyó la carta antes que Camilo regresara a la casa. Ella no podía creer que Camilo haya vivido con ellas por tanto épocay nunca haya dicho nada de una mujer. Cuando él llegó a lahospedería todos se sentaron a la mesa y Milagros le preguntó a Camilo sobre la damay él les contó toda la historia.

Un día un hombre le preguntó a Camilo si queríaacudircon él porque tenía un equipodeteriorado y pensaba que Camilo podía ayudarlo. Este hombre épocamuy rico y tenía unacasamuy grande. Camilo aceptó el trabajo de lareparacióndel retrato de la difunta esposa de aquel hombre. Después deiniciarel trabajo, el hombre le ofreció a Camilo otro trabajo. El hombre quiso que Camilo pintara un dibujo de su hija Rosaura. Camilo estaba muy alegreporque pensaba que Rosaura épocamuy bonita. La tía de Rosaura se sentaba con ellos cuando Camilo dibujaba, pero ella siempre se dormía. Durante las sesiones de pintura Camilo y Rosaura se enamoraron. Pero, un dia, llegó una carta de Rosaura quedecía «Adiós para siempre». Rosaura terminó su relación porque su padre quería que ella se casara con su primo segundo. Camilo estaba muy lastimeropero sentía que no podía hacer nada. Milagros decía que él debía batallarpor su felicidad. Toda la socorrode Milagros y sus hijas fue inútil. Milagros sugería que Camilo la raptara, fuera por las calles con el retrato de Rosaura, o pusiera unavisoen todoslos diarios con grandes letras: «Rosaura. Te espero. Camilo.» A Camilo no le gustaba ninguna de las ideas. Él solo se sentía más y más triste.

Una noche cuando todos cenaban, Rosaura llegó a La Madrileña a las diez. Milagros estaba muy felíz, la abrazó y la besó. Rosaura épocamuy bonita, no tenía ningúncarenciafísico. Ella épocamásvalienteque Camilo porque dejaría todo y se vendría a La...
tracking img