Rosenfeld

Páginas: 11 (2553 palabras) Publicado: 16 de julio de 2012
Nuevos enfoques en psicoterapia grupal.
Introducción a las teorías de Jean P. Sartre
David Rosenfeld

1)- Introducción a las teorías sobre grupos
El concepto de grupo según Sartre
Según Sartre "el grupo no es", es decir, no es una estructura que se arma por completo y de la cual podemos decir: éste es un grupo en su plenitud lograda. El grupo no es jamás nada más que un acto. Es un procesoen marcha, es dialéctica.
Un grupo se constituye como un intento de luchar contra la alienación y la serialidad, unidos los miembros ante un peligro común (en su desarrollo el grupo se alimenta de las situaciones que tiene que superar).
También Sartre suministra otro enfoque del grupo, el del vínculo de cada miembro con el grupo y los otros en una relación dialéctica ternaria; es decir, nunca elvínculo es simplemente binario, sino terciario. En esta relación dialéctica, el hombre y el grupo son recíproca y simultáneamente significantes y significados el uno para el otro. El grupo modifica a y es modificado por sus integrantes.

La praxis grupal
Para Sartre el grupo está en lucha constante contra la serialidad y la alienación.
La serialidad es el tipo de relación humana en el cualcada miembro aparece como substituible por otro, o sea como indiferenciado. Este tipo de relación tiene las características de cosa, y expresa la alienación del hombre en la serialidad.
La serialidad es el tipo de relación que se establece entre individuos que componen una serie. Por ejemplo, un conjunto de personas que se hallan ante un poste esperando el autobús, constituyen una serie. Cada unose siente frente al otro en soledad, como si no tuviera nada en común.
Cada uno no está aislado del otro por su cuerpo sino en tanto no cuenta con el otro, le da la espalda. Se trata de una pluralidad de soledades.
En la teoría de Sartre la alienación aparece como algo inscripto en el proceso, como parte de la praxis humana. Desde que nace el hombre está en situación de alienado y tiene queluchar contra ello, ya que desde el comienzo tiene que interiorizar la materialidad. El hombre es "mediado" por las cosas en la misma medida en que las cosas son "mediadas" por el hombre.
Las dos formas primarias de alienación son la alteración y la objetivación. El grupo se constituye en una lucha contra la serialidad y la alienación por la superación de las mismas. Con la superación de la serialidadse logra la unificación de las libertades, y con ello la relación de reciprocidad.
La reciprocidad es la relación en la cual cada uno es para el otro como él mismo. Ya no es lo idéntico, como cosa, sino lo mismo que él en sentido humano. Ocurre un interiorización del otro como vínculo humano.
La reciprocidad implica:
1)- que el otro sea medido en la exacta medida en que yo mismo soy medio, esdecir, que sea medio de un fin trascendente y no mi medio;
2)- que yo reconozca al otro como praxis, o sea como totalización en curso, a la vez que lo integro como objeto de mi propio proyecto totalizador;
3)- que yo reconozca su movimiento hacia sus propios fines en el movimiento mismo por el que yo me proyecto hacia los míos;
4)- que yo me descubra como objeto y como instrumento de sus finespor el acto mismo que constituye al otro para mis fines como instrumento objetivo.
El movimiento que se instituye en la lucha contra la serialidad y la alienación es lo que Sartre denomina praxis del grupo. Sartre la define como un actuar con conciencia de la alienación.
La praxis es el proceso mediante el cual constantemente el hombre busca desalienarse (realizarse como hombre) modificándose ymodificando al medio. Porque modificar al medio es a la vez modificarse a sí mismo. Es un "hacer" y un "comprender" al unísono. Tanto el hacer como el comprender son distintos momentos de la praxis.
Para Sartre, la praxis es la relación fundamental del hombre con el medio, que estructura el campo práctico como unidad de recursos y medios para satisfacer necesidades.
En la mediación, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lotty rosenfeld y su intervención en el mundo cotidiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS