Roseuu

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3399 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO NACIONAL ACADEMICO DE ACTUALIZACION Y CAPACITACION EDUCATIVA

CUATRIMESTRE 2009-I

HISTORIA DE LA EDUCACIÓN

PROFR.: DR. ALFREDO DÍAZ GONZÁLEZ ITURBE

ROUSSEAU Y EL NATURALISMO PEDAGÓGICO

MÉXICO D. F., A 22 DE NOVIEMBRE DEL 2008.

PROLOGO

Es importante que como educadores tengamos una visión más amplia sobre las diferentes teorías pedagógicas que han existido alo largo de la historia, una de estas es la del escritor, pedagogo y filosofo Juan Jacobo Rousseau, uno de los mas grandes pedagogos, que en su tiempo ejerció una influencia considerable en el aspecto político y social, cambiando las costumbres e instituciones.

Se menciona en este ensayo algunas corrientes filosóficas del siglo XVIII que influyeron en Rousseau o que quizá en algún momento desu vida fueron parte de él.

Conoceremos parte de su vida la cual nos servirá para comprender parte de su teoría y sus obras.
Así como algunos aspectos del naturalismo que el defendía y que proponía en algunos de sus libros.

MARCO HISTÓRICO.

En el siglo XVIII, época de las luces el Iluminismo; se desarrolla un movimiento cultural de alcance europeo (principalmente en Inglaterra yFrancia) y del que no puede decirse que haya tenido una filosofía propia, esta es la Ilustración.
La filosofía sirve ahora esencialmente para dirigir la transformación, cultural, política y social del mundo humano, aunque su interés sea difundir la nueva visión científica de la naturaleza. El afán de extender esa visión al estudio de las cuestiones humanas es lo que principalmente caracteriza laposición ilustrada. El interés converge en el hombre y como consecuencia de ello, los problemas educativos pasan a ocupar un primer plano.
En Inglaterra y Francia casi no se ocupan de los problemas escolares propiamente dichos, aunque desarrollan una eficaz obra educativa a través de la imprenta.

La Ilustración Inglesa se origina en la filosofía Inglesa de Bacon y Locke. Los análisisde Locke y Berkeley y Hume así como los de un numeroso grupo de pensadores secundarios, suministraron a la Ilustración todo un patrimonio entero de doctrinas filosóficas, a las que la Enciclopedia dio máxima difusión.La doctrina física de la Ilustración es sustancialmente la de Newton en sus principios matemáticos de la filosofía natural.

Se puede considerar como iniciador de la Ilustraciónfrancesa a Pedro de Bayle autor de un Diccionario histórico y crítico en el cual se hace una crítica radical de toda forma de dogmatismo y superstición. En Bayle se manifiesta lo que será un rasgo característico de la Ilustración: una lucha sin cuartel, en nombre de la razón, contra el fanatismo supersticioso en todas formas, contra todo prejuicio tradicional. La Ilustración francesa se ocupó sobretodo de la nueva concepción del mundo natural que emergía de Descartes y Newton.
A la posición de Pedro Maupertuis expositor y defensor de Newton, se une Dionisio Diderot cuyo saber se extiende a todos los campos del saber y halla su máxima expresión en la Enciclopedia o diccionario razonado de las ciencias, artes y oficios, dirigidas por el y cuyo primer volumen apareció en 1751 precedido porun discurso preliminar de D´Alembert. La obra reunía en torno a Diderot un grupo de escritores y filósofos : Voltaire, Rousseau, Condillac, Grimm, D´Holbach y Helvetius

En el siglo XVIII, tanto en Francia como en Inglaterra, la realidad educativa contrasta tristemente con eflorecencia cultural del “Siglo de las Luces”. La escuela elemental casi no existe; la escuela media se encamina lentamentehacia una mayor modernidad, pero sigue siendo una escuela de privilegiados; las universidades se mantienen en su mayoría extrañas al movimiento ilustrado.
VIDA Y OBRAS

[pic]

Juan Jacobo Rousseau es una de las personalidades más sobresalientes de la historia de la pedagogía, y para comprender su personalidad y sus obras es especialmente importante conocer su vida.

Nació en Ginebra...
tracking img