Rosismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Práctico

Alumno: Barrios
Profesor: Cantero

Rosismo
Juan Manuel de Rosas ha despertado grandes polémicas sobre su persona, sobre su gestión como gobernador durante los periodos de1829 – 1832 y 1835 - 1852. Una figura tan controvertida como la de Rosas provocó opiniones contrapuestas entre personas que hablaban de caudillismo, dictadura o tiranía, el defensor de la soberanía,terror, barbarie, la clase terrateniente, el populismo, el paternalismo, la autoridad, la estancia. Pero no habría que analizar todos estos aspectos sin lograr entender el contexto en el que todo esto seestaba desarrollando. Tampoco hay que pensar que el rosismo tuvo las mismas características con el transcurso del tiempo.
Rosas y las elites rioplatenses compartían sus objetivos. Entre estos seencontraban la construcción de un orden social y político tras dos décadas de inestabilidad provocada por las guerras de independencia y civiles.
Los aparatos jurídico y político utilizados duranteel régimen rosista en Buenos Aires habían sido creados durante el proceso de constitución de la provincia en Estados autónomo durante la década de 1820. Por lo tanto estas instituciones crearon unmarco legal para enmarcar las acciones de la administración rosista, como una instancia de legitimación a través de la práctica ininterrumpida del sufragio por una gran parte de la población masculina dela población masculina dentro de la provincia. También era importante por este régimen la recurrente invocación a la opinión pública por considerarla parte de esta legitimidad. Aunque con el corrersólo eran aceptadas las opiniones netamente federales y rosistas. Aunque más que por todos estos factores nombrados anteriormente la existencia del rosismo debe hallarse en la existencia del Estado deBuenos Aires como entidad política autónoma.
El orden que llegaría a imponer Rosas no sería cualquier orden, sino uno que garantizara el predominio del sector mercantil ganadero porteño del cual...
tracking img