Rot personal

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2013
INTRODUCCIÓN
En la actualidad, uno de los problemas que preocupan a los ejecutivos del área de recursos humanos de las organizaciones es el aumento de salidas o pérdidas de recursos humanos, situación que hace necesario compensarlas mediante el aumento de entradas, es decir, los retiros de personal deben ser compensados con nuevas admisiones, a fin de mantener el nivel de recursos humanos enproporciones adecuadas para que opere el sistema. A este flujo de entrada y salida de personal se le denomina rotación de personal.
La rotación de personal puede estar destinada a dotar a la empresa con nuevos recursos (mayores entradas que salidas) para impulsar las operaciones y acrecentar los resultados, o reducir el tamaño de la empresa (mayores salidas que entradas) para disminuir lasoperaciones y reducir los resultados. A veces la rotación escapa del control de la organización, cuando el volumen de retiros por decisión de los empleados aumenta notablemente.
Cuando el mercado laboral es competitivo y tiene intensa oferta, en general aumenta la rotación de personal y es un factor que tiene gran impacto en las organizaciones ya que genera gastos innecesarios y crea un ambiente detensión al no poder crear una estabilidad necesaria para el desarrollo óptimo de objetivos y metas.
El presente trabajo presenta una serie de propuestas para disminuir la rotación de personal. Se ha dividido este trabajo en tres partes, ajustándose a su desarrollo se comienza por un marco teórico donde se presentan los conceptos de rotación de personal y mantenimiento del recurso humano,posteriormente se hace una breve síntesis de la problemática de la rotación de personal. En la segunda parte se describen las propuestas para mantener y conservar el recurso humano dentro de las organizaciones, por supuesto de acuerdo con la problemática planteada anteriormente. Por último se presenta la conclusión a la que se llegó.


PROPUESTAS PARA MANTENER Y CONSERVAR EL RECURSO HUMANO
PROBLEMÁTICAPROPUESTA
La insatisfacción del personal.
Establecer normas, métodos y procedimientos que aseguren la incorporación, promoción y estabilidad en el trabajo en correspondencia con el aporte, las capacidades, los conocimientos y méritos laborales del individuo sin ningún tipo de discriminación.
La baja remuneración.
Incrementar la remuneración en forma individual a través de un bono, queestimule al personal a dar lo mejor de sí mismo en beneficio de la organización.

La selección incorrecta de personal afecta la rotación de personal.
Optimizar el proceso de selección, a través de pruebas psicométricas más detalladas.
La motivación.
Lograr que la Misión y la Visión sea conocida, aceptada y sentida como propia por parte de los empleados e implementar charlas, talleres que contengantemas motivacionales.
Las bajas biológicas.
Realizar campañas que promuevan la salud física y mental de los empleados.
Mejorar el comedor y la comida de los empleados, para que sea un lugar higiénico.
Las bajas sociales.
Realizar torneos deportivos entre los empleados para fomentar la convivencia y armonía laboral.
Las bajas por motivos personales.
Implementar un sistema de valores yacondicionar un área de consejería dentro de la empresa.
El estímulo moral y material.
Diseñar un sistema de evaluación de méritos. (El empleado del mes).
Vacaciones pagadas.
Esto para ejercer una acción significativa en el desarrollo y fortalecimiento de los esfuerzos laborales.
Los métodos y estilos de dirección.
Capacitación constante a todo el personal directivo sobre liderazgo situacional,manejo de conflictos y trabajo en equipo.
Las condiciones laborales.
Elaborar un reglamento con la participación de toda la plantilla laboral.
Implantar un esquema de contratación que brinde seguridad para los empleados.


CONCLUSIÓN
El recurso más importante en las organizaciones es el recurso humano, se deben implementar sistemas y procedimientos coherentes con esta afirmación. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El roto
  • El roto
  • Rote
  • El Roto
  • El roto
  • la rota
  • el roto
  • roto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS