Rotavirus En Terneros

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2013
Rotavirus en terneros
1.- Introducción
Las diarreas neonatales constituyen un problema en la industria ganadera, por lo que se considera como causa más importante de morbilidad y mortalidad en el ganado bovino.
La enfermedad provoca grandes pérdidas económicas, debido a sus efectos negativos sobre el crecimiento del animal, aumento en la tasa de mortalidad y los altos costos que significasu tratamiento y control.
Dentro de la etiología del síndrome diarrea, los rotavirus son considerados como una de las principales causas de esta patología en el ternero recién nacido.
Rotavirus: Son agentes virales asociados a la diarrea neonatal de terneros. Rotavirus se encuentra ampliamente distribuido, con una prevalencia del 55%.
Este virus está formado por proteínas y es muyresistente al medio ambiente. Es un virus desnudo, esto significa que cuando brota la célula no se lleva membrana celular, es todo proteína. Por eso es muy resistente: es muy estable, de modo que cuando cae en el ambiente puede permanecer infeccioso hasta cuatro meses. Eso produce diarrea en terneros, que se van contagiando unos a otros por contacto fecal-oral.

2.- Etiología

El virus, al seringerido, se multiplica en el intestino, en el duodeno, en las microvellosidades intestinales, y las destruye. Eso es lo que produce la diarrea


3.- Patogenia

Enterocito maduro
Célula epitelial
porción apical microvellosidades intestinales
 

Infección  
Lisis celular
Atrofia de microvellosidad(acortamiento-total achatamiento)
Reemplazo de epitelio cilíndrico por cúbicoprocedente de las criptas

Enterotoxina viral: NSP4
Consecuencias:
Bajo nivel de disacaridasas
Disminución del transporte de glucosa ligado al sodio
Acumulación sustancias  osmóticamente activas
Diarrea osmótica
Diarrea secretoria
Aumento peristaltismo
 

RRRespuesta inmune local
Recuperación de mucosa
 

4.- Manifestaciones Clínicas
Diarrea acuosa No enterocolíticaNo hemorrágica
Síntomas clinicos: Enteritis de gravedad variable: subclínica-severa
                                   Anorexia 
   Depresión
Deshidratación
Duración: auto limitada (3-4 días)
 Alta Morbilidad
 Baja mortalidad

Excreción viral elevada


DIARREA POR ROTAVIRUS
SusceptibilidadBovinos 1-3 semanas


GENERALIDADES
Período incubación: 16-24 hs
1011partículas virales/gr de heces
Prevencion y Control
Estrategia actualmente en uso:


fluidoterapia es la terapéutica esencial en toda diarrea, debido a que la mayoría de las muertes de los terneros ocurre no como resultado directo de la multiplicación de los agentes infecciosos sino por la deshidratación y eldesequilibrio de electrolitos.
Otros agentes terapéuticos utilizados en el tratamiento de la diarrea del ternero comprenden antibióticos, modificadores de la motilidad intestinal, protectores y absorbentes gastrointestinales, agentes que regulan la secreción incluyendo las prostaglandinas, astringentes, probióticos, esteroides, antiadhesivos, antitoxinas y preparaciones de anticuerpos específicos.El éxito del tratamiento está asociado a la detección temprana de los signos clínicos.
Sin embargo, el principal camino para reducir la incidencia de las diarreas es prevenirla. Para que la protección sea efectiva es primordial el correcto suministro de calostro en el momento del nacimiento.
El calostro debe administrarse a los terneros en un volumen entre el 8-10% de su peso, en dos tomas, enlas 6-8 horas posteriores al nacimiento. Este calostro debe provenir de madres adultas (3-5 lactaciones) e inmunizadas durante el periodo de vaca seca con vacunas especialmente diseñadas para prevenir la diarrea neonatal. La vacunación de las hembras preñadas con dos dosis de vacuna aproximadamente 60 y 30 días preparto logra incrementar los títulos de anticuerpos séricos en el momento de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rotavirus
  • ternero
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus
  • Rotavirus

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS