Rotelli

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]




La voz es uno de los elementos escénicos más importantes que existen en la historia del teatro, a excepción en la representación muda (mimo e interpretaciones gestuales). Patrice Pavis, se propone considerar el “comportamiento proxémico de los individuos” en función de las ocho siguientes variantes, tales como: “actitud corporal global, ángulo de orientación de los interlocutores,distancia corporal definida por el brazo… incluida la intensidad de la voz”. La cual da a entender que la intensidad de la misma es importante en el espacio teatral, como aparato vocal y que forma parte de los factores objetivos. Así como también la frecuencia y el timbre. Los cuales, nos conducen a los datos subjetivos de la voz. Estos datos se basan en la reproducción de unas muestras (ya seande video o de voz). Y de este modo, sentir los cambios de la voz del locutor que se apropia del lenguaje y lo utiliza para situarse él mismo en el mundo.
Pero si de algo se caracteriza la voz como elemento escénico es para determinar el diálogo de los personajes y ponerles sonido a éstos mismos. Así pues, la voz es un instrumento de trabajo fundamental para el actor o la actriz. En la mayoríade los espectáculos y representaciones teatrales tendrá que utilizar la voz como medio de expresión, trabajando su interpretación sobre un texto. En cualquier caso, la voz es un instrumento de trabajo básico para un actor. Su calidad y cualidades deben de ser cuidadas y cultivadas continuamente. De modo que, el buen actor debe tener las técnicas precisas para no forzar nunca su voz y sacar elmáximo rendimiento expresivo de ella.
Según Pavis, hace un análisis de la voz de un actor/actriz. Donde expone que debe tener estas cualidades imprescindibles:
• Suficiencia en cuanto al alcance o amplitud y resistencia. Para conseguir esto es indispensable un “dominio completo de la respiración”, que es la base de una correcta emisión de la voz, de la modulación de su alcance y de lapermanencia de esta voz en condiciones óptimas.
• Claridad en la pronunciación; esto se consigue mediante la correcta producción de cada uno de los sonidos de la lengua, aislados o combinados en sílabas o palabras.
• Expresividad en su entonación, ritmo, intensidad y timbre. De modo que la voz exprese no sólo el mensaje inmediato de las palabras, sino su significado profundo, mediante laentonación, la velocidad, las pausas, el énfasis, etc.

Si se busca la palabra voz a lo largo de las escrituras nos daremos cuenta de lo importante que es. Es muy molesto cuando alguien se sube a un escenario que no se le escucha y no se le entiende, pues el teatro se hizo para ser visto y oído. Así que, como actores tenemos la obligación de conocer las posibilidades que tenemos en lo que se refierea la voz (timbre, tono e intensidad). Esto permite enriquecer y adornar de mejor manera a los personajes. Y como dice Patrice, “Para que la voz sea un instrumento útil, capaz de transmitir con máxima eficacia las ideas y sentimientos contenidos en el texto es necesario que sea: suficiente, clara y expresiva”. Estas tres cualidades son la base de una voz adecuada y se puede desarrollar conpráctica y disciplina.

La música como elemento escénico es un elemento muy interesante. La cual, proporciona mucha expresividad e intensidad al espectáculo. Además, de hacer el espectáculo más entretenido y con mayor vivencia. Pavis dice que “la música es como una luz del alma que se despierta en nosotros”. Por lo que hace que vivas con más entusiasmo las escenas u obras. Así pues, la música en elinterior del espectáculo “posee un estatuto completamente único”. Pero también, Patrice deja claro que un espectáculo organizado de forma musical no es un espectáculo en el que se haga música o se cante. Ya que el tempo es invisible e interior. De modo que, la música determina la rapidez o la lentitud de la puesta escena, recorta o prolonga la acción.

En cuanto al efecto de la música en el...
tracking img