rouch michel

Páginas: 16 (3910 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2015
1.1

La segunda mitad del s. VII y la primera mitad del s. VIII vieron como se resquebrajaba el equilibrio de los reinos barbaros a consecuencia de crisis internas. Estas llevaron a una verdadera invención de las posiciones que reforzó a los reinos anglosajones, lombardos y, sobre todo, francos. Las causas políticas de aquellas crisis provenían del rechazo de las institucionesmonárquicas Germánicas heredadas de Roma y del acenso de las aristocracias. Tras la fragmentación del imperio apareció la fragmentación de los reinos
El nacimiento de los principados territoriales fue la gran característica de aquella época. En la Galia, aprovechándose de las rivalidades entre Neustria y Austria, los Turingios, los alemanes y los Barbaros volvieron a adquirir su antigualibertad. En el sur, Borgoña se dividió en múltiples ciudades gobernadas por príncipes locales .Lo mismo ocurrió en Provenza a partir del 702,bajo la dirección del patricio anterior .Finalmente, Aquitania paso a las manos de una nueva dinastía fundada por Eudes (antes de los años 700-735).En el noroeste ,los Bretones eran cada vez más independientes ,mientras que en el noroeste ,dirigido por Radbodo(antes de los años 689-719),los Frisones extendieron su área de influencia política y económica en las costas del mar del norte. En Hispania, la septimania y la Tarraconese mostraron una tendencia constante a erigirse en un reino Visigodo oriental independiente de Toledo, mientras que en la Italia Lombarda los duques de Benevento, de Espoleto o de Friul se negaron a someterse a las órdenes dePavía.
Esas múltiples tomas de poder fueron obra de la nobleza germánica .En Neustria ,un gran funcionario, el mayordomo de palacio Ebroin (653-687),ahogo en sangre las revueltas nobiliarias y cumulo tales odios contra el que acabo cayendo ante la nobleza austrasiana dirigida por la familia de los Arnulfiano ,que consiguió detener de forma hereditaria la mayordomía de palacio. En Tertry,en el año 687,Pipino II (llamado “de Heristal”)instauro definitivamente la supremacía de Austrasia sobre Neustria, dueño de un importante capital territorial y financiero ,Pipino ,mayordomo de palacio de Austrasia desde el 679 y mayordomo de Neustria desde el 687,se titulo entonces príncipe de los Francos e intento recuperar las tierras del reino que habían independizado.
Al igual quelos reyes Merovingios ,los monarcas Visigodos no pudieron hacer frente al ascenso de la aristocracia ,esta rechazo la idea de la herencia dinástica e intento incesantemente hacer elegir a su candidato .La iglesia intento en vano convertir al rey en intocable mediante la unión real ,que ya estaba generalizada en el 572 cuando Wamba fue elegido.
La irrupción del Islam en EuropaMeridional seducía el dominio Bizantino del Mediterráneo al sector Adriático y terreno del sur, mientras que en el único adversario que había resistido ,el reino de los Francos ,aumento su prestigio .En adelante ,la península iba a estar en manos de los Musulmanes ,y el pequeño reino Asturiano de Alfonso I (739-757-)parecía incapaz de reconquistar por si solo el antiguo reino Visigodo .Mientrascontinuaba las rivalidades entre reinos, Gran Bretaña dirigida cada vez más su mirada hacia el mar del norte y el canal de la mancha ,es decir, hacia los Francos . Los territorios Ítalo-Bizantinos se fueron separando del imperio, en ducado de Roma paso a la autoridad del papa; cuando Liutprado, rey de los Lombardos (712-744), reanudo la política de expansión y de unificación, el papa se encontró totalmenteaislado .Ya en el 739 pidió ayuda en vano a Carlos Martel y cuando Astrolfo, rey de los Lombardos, avanzo hasta amenaza a Roma, la situación se agravo sensiblemente.
Cuando se legitimo a Pipino con la unción real que le faltaba, y cuando los magnates religiosos hicieron comprender a los primeros Carolingios que el Imperio Romano se había venido abajo definitivamente con la caída...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rouche Michel Catedra Leonardi
  • michel
  • Michel
  • Michel
  • michel
  • Michel
  • Michel
  • Michel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS