Rpg informe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es RPG
Son las siglas que identifican a la Reeducación Postural Global La RPG es un método de terapia manual, que presenta una forma innovadora de evaluación, diagnóstico y tratamiento de patologías que afectan al sistema locomotor. 
El método fue creado en Francia en el año 1980 por PHILIPPE SOUCHARD bajo los principios de individualidad, causalidad y globalidad, siendo actualizado yenriquecido en forma permanente con los aportes realizados por el autor y sus colaboradores. Estructurado sobre la base de la organización muscular en cadenas y la interrelación existente entre las partes del sistema locomotor, permite abordar la problemática de cada paciente de manera única y transitar el viejo axioma según el cual “no hay enfermedades sino enfermos”.
La RPG aborda al paciente comouna unidad funcional, utilizando posturas de tratamiento, en forma global y progresiva, con el objetivo de actuar sobre las cadenas musculares tónicas, logrando una terapia que permite descubrir el origen del problema y eliminarlo. Para entender la fisiología del cuerpo, hay que partir de las necesidades funcionales a las que responde y buscar como las ha resuelto la naturaleza. Así se estudia labiomecánica humana, estableciendo las particularidades del comportamiento estático y dinámico basado en las características anatómicas y fisiológicas del hombre.
Por la posibilidad de adaptar el tratamiento a cada persona y su problemática específica, la RPG puede ser aplicada a un gran número de casos, siendo en líneas generales una herramienta eficaz en el tratamiento y corrección dealteraciones posturales y de alineación corporal, recuperar la flexibilidad muscular, eliminar el dolor y reestablecer la función, partiendo de la importante conexión entre forma, estructura y función, en el estudio y terapia de las afecciones del sistema neuro-músculo-esquelético.Artículos Relacionados
* No hay artículos relacionados
Escrito en: Artículos • Lo último • Noticias

La ReeducaciónPostural Global es eficaz para prevenir lesiones y para un buen mantenimiento de la elasticidad corporal

LA REEDUCACION POSTURAL GLOBAL (RPG)
Es un método original y revolucionario de rehabilitacion osteo-muscular basado en principios sencillos:
En primer lugar, toda actividad muscular estática ó dinámica es siempre concéntrica y conlleva a un acortamiento muscular,  por eso es importantereeducar permanentemente los músculos.
Nuestro sistema muscular está dividido en músculos tónicos y fásicos.
Músculos Tónicos, son los encargados de mantener la forma del cuerpo, es decir que sin ellos no podríamos estar de pie, nos caeríamos como un mecano. Estos músculos tienen tendencia a la rigidez, al acortamiento y a tener contracturas musculares.
Músculos Fásicos, se puede decir que son losencargados del movimiento, tienen tendencia (si no se ejercitan) a la hipotonía y a la atrofia.

En caso de hipertonía nuestros musculos estáticos se acortan, dando como resultado las desviaciones y compresiones articulares.

En consecuencia, es conveniente estirar el sistema muscular estático. Además, como nuestros músculos están organizados bajo forma de cadenas musculares, todo estiramientosegmentario se vuelve ineficaz.

Las dos reglas de Souchard
1.No se puede trabajar con los dos tipos de músculos de la misma manera. Si los músculos dinámicos se degradan por falta de ejercicio, por el contrario, los estáticos sufren un fenómeno inverso (debido a que están trabajando todo el tiempo) y necesitan ser re-estirados y destonificados.
2. El estiramiento debe ser global, trabajandolas “Cadenas Musculares”. Souchard también aplica su sistema mediante el trabajo con las cadenas musculares, teniendo siempre en cuenta que los músculos nunca funcionan de manera aislada sino asistiéndose unos a otros, sobre todo en caso de problemas o debilidades, creando así “compensaciones” en zonas aparentemente desconectadas del área muscular donde se evidencian los problemas.

Para...
tracking img