Rr.nn

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1

ESTRUCTURA DE LA ATMOSFERA

1. INTRODUCCION
El hombre vive dentro de un medio físico que le proporciona una condición ambiental muy apretada entre márgenes muy estrechos. El intervalo de temperaturas de este medio contiene el intervalo donde se desarrolla la vida biológica. Asimismo el agua, se encuentra en este medio físico en la forma de tres estados: sólido, líquido y gaseoso,gracias a que las temperaturas ambientales son precisamente las idóneas para la existencia o coexistencia de estas tres fases. La agitación turbulenta del aire junto al suelo provoca la remoción del vapor de agua hacia niveles superiores, permitiendo la condensación o depósito y posterior regreso del agua en forma líquida o sólida.
La envoltura gaseosa que rodea el planeta que identificamos comoatmósfera, consiste en una mezcla de gases, tiene una composición casi constante hasta los 25 km. de altura:

Tabla 1: Composición promedio de la atmósfera hasta una altitud de 25 km.

Gas (* gases variables) Fórmula química Volumen en porcentaje

Nitrogeno N2 78.08%
OxigenoO2 20.95%
*Vapor deAgua H2O 0 a 4%
Argón Ar 0.93%
*Dióxido de Carbón CO2 0.0360%
Neón Ne 0.0018%
HelioHe 0.0005%
*Metano CH4 0.00017%
Hidrogeno H2 0.00005%
*Oxido nitroso N2O 0.00003%
*Ozono O3 0.000004%

Las proporciones de estos gases semantienen casi constantes con la altura y esto se debe a la permanente mezcla vertical por agitación, que supera a la separación difusiva que es comparativamente lenta, de los gases componentes según sus pesos moleculares respectivos.
La presencia del agua en la atmósfera merece una consideración aparte, el vapor de agua mezclado en cantidades variables con el aire seco constituye el denominado“aire húmedo”. Dado que le peso molecular del agua (M=18) es inferior al del aire seco, cabría esperar que su vapor acabara concentrándose en capas superiores obedeciendo al equilibrio difusivo o bien que, antes de acceder a él, alcanzara la saturación seguida del correspondiente cambio de estado en un proceso lento de difusión molecular. Es gracias a torbellinos y a corrientes verticales que elvapor de agua tiene rápido acceso a niveles de condensación, con las siguientes formaciones de nubes y precipitaciones, regresando de esta manera el agua a la superficie terrestre.

2. EL SISTEMA CLIMATICO TERRESTRE

Si bien estamos acostumbrados a identificar el clima con el comportamiento de algunas variables atmosféricas concretas (temperatura, presión, lluvia, viento, humedad, etc.), el mismoes el producto de la compleja interacción del Sistema Climático Terrestre, el cual esta formado por:

a) LA ATMOSFERA, que es la componente de más rápida variación y la más activa del punto de vista energético.
b) LOS OCEANOS, que interactúan con la atmósfera baja en períodos de meses a años, a través de sus capas superficiales, mientras que las capas más profundas sólo responden a cualquierestímulo en periodos de décadas a siglos.
c) LA CRIOSFERA, que comprende las capas de hielo continentales y marinos, sobre y por debajo de la superficie terrestre, así como también todos los depósitos de nieve del mundo.
d) LOS CONTINENTES, que no solo incluyen las masas terrestres continentales, sino, también, los lagos, ríos y depósitos de agua subterránea.
e) LA BIOSFERA, que comprende la...
tracking img