Rrpp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (550 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
En 1970 Alcoa (Aluminum Company of America) le ofrece al gobierno de José Joaquín Trejos explorar los yacimientos de bauxita, el gobierno acepta y envía un contrato ley a la Asamblea Legislativa.Poco a poco, los habitantes de San Isidro del General ponen resistencia al proyecto, luego la oposición se extiende y se involucra el movimiento estudiantil. La Asamblea Legislativa aprueba el contratoley y en ese momento estalla la revuelta,
El sociólogo M.A. José Luis Vega Carballo, ex director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) destacó que la experiencia de ALCOA sirve paracomprender también las nuevos luchas como la del Combo del ICE y el TLC; ya que los movimientos sociales resurgen cada cierto tiempo
“yo creo que hay un proceso de aprendizaje en el movimiento socialcostarricense, a través de las diferentes etapas que han trascurrido y hay una acumulación de experiencias importantísimas y una acumulación de energía estructural que no desaparece, ni va a desaparecer.”El nacimiento del movimiento ecologista está íntimamente relacionado al contrato ley que aprobó el Gobierno de Costa Rica con la compañía Aluminium Company of America (ALCOA) hace cuarenta años.ALCOA es una de las compañías más importantes en la producción de aluminio en el mundo y una de las más poderosas en los Estados Unidos.

ALCOA firmó un contrato administrativo con el Gobierno deCosta Rica para la exploración de la bauxita en San Isidro del General, cantón de Pérez Zeledón en 1964. El contrato contemplaba un período de cinco años de estudio, para luego iniciar la explotacióny exportación del mineral.

Sin embargo, ALCOA y el gobierno decidieron negociar un contrato-ley para la instalación de una planta transformadora de la bauxita en alúmina, etapa previa a laobtención del aluminio. Para efectos de explotación del mineral, la Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica aprobó el contrato mediante Ley NO 4562 el viernes 24 de abril de 1970.

Costa...
tracking img