rrtsdf

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013
Música del Renacimiento
La música del Renacimiento o música renacentista es la música clásica europea escrita durante el Renacimiento, entre los años 1400 y 1600, aproximadamente. Las características estilísticas que definen la música renacentista son su textura polifónica, que sigue las leyes del contrapunto, y está regida por el sistema modal heredado del canto gregoriano. Entre sus formasmusicales más difundidas se encuentran la misa y el motete en el género religioso, el madrigal, el villancico y la chanson en el género profano, y las danzas, el ricercare y la canzona en la música instrumental. Entre los compositores más destacados de este periodo se hallan Josquin Desprez, Palestrina, Orlando di Lasso y Tomás Luis de Victoria.
Estilo
La música renacentista se caracteriza por unasuave sonoridad que deriva de la aceptación de la tercera como intervalo armónico consonante (uniéndose en esta categoría a quintas y octavas, ya admitidas en la Edad Media) y del progresivo aumento del número de voces, todas de igual importancia y regidas por las reglas del contrapunto: independencia de las voces, preparación y resolución de las disonancias, uso de terceras y sextas paralelas,exclusión de las quintas y octavas paralelas, etc.
El prototipo de obra musical renacentista es una pieza vocal de textura polifónica, frecuentemente imitativa, escrita para entre tres y seis voces de carácter cantabile; cada línea melódica o voz podía ser interpretada indistintamente con voces reales o con instrumentos. Si bien el rango de cada línea supera apenas la octava, la extensión generaldel conjunto rebasa ampliamente las dos octavas, evitándose el cruce entre las voces (que forzaba a que estas fueran heterogéneas y contrastantes en la polifonía medieval).
El sistema melódico utilizado siguió siendo el de los ocho modos gregorianos; las características modales (opuestas a las tonales) de la música del Renacimiento comenzaron a agotarse hacia el final del período con el usocreciente de intervalos de quinta como movimiento entre fundamentales, característica definitoria de la tonalidad.









Johannes Ockeghem
(Johannes Ockeghem u Okeghem; Dendermonde, hacia 1410 - Tours, hacia 1497) Compositor franco-flamenco. Es considerado el principal representante de la polifonía franco-flamenca hacia 1460, entre Dufay y Josquin de Prés, del que fue maestro. Su obra,fundamentalmente religiosa, constituye una de las cumbres de la polifonía precursora del Renacimiento.
Pasó casi toda su vida en Francia al servicio de los reyes Carlos VII, Luis XI y Carlos VIII. Fue chantre en la iglesia de Nuestra Señora de Amberes (1443-1444) y miembro de la capilla de Carlos de Borbón en Moulins (1446-1448).
De ésta pasó a la capilla de los reyes de Francia, a la queperteneció hasta su muerte. En 1452 fue nombrado primer capellán y compositor; en 1465, maestro de capilla del canto del rey y, entre 1456 y 1459, el rey Carlos VII le nombró tesorero de la abadía de San Martín de Tours, aunque fue dispensado de residir en esta ciudad mientras se requirieran sus servicios en la corte.
Compuso trece misas, conservadas en su mayor parte en el Manuscrito Chigi de laBiblioteca Vaticana y en algunos manuscritos de la Capilla Sixtina. Dos de sus misas, su Requiem y su Credo parten de canciones litúrgicas, mientras que las misas Cuiusvis toni y Prolationum están construidas sobre conceptos de orden técnico y abstracto.
De sus diez motetes, algunos de atribución dudosa, hay que destacar la lamentación por la muerte de G. Binchois. Algunas de sus veintiuna canciones,que aparecen en las colecciones de finales del siglo XV y principios de XVI, son principalmente rondós a tres voces y virelais.












Jacob Obrecht
(Bergen op Zoom, 1450 - Ferrara, 1505) Compositor holandés. En 1476 fue maestro de canto en Utrecht, donde tuvo como discípulo a Erasmo. Entre 1479 y 1484, periodo en el que se ordenó sacerdote, fue maestro de canto en la iglesia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rrtsdf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS