rsfdf

Páginas: 20 (4955 palabras) Publicado: 9 de junio de 2014
El Contrato de Fianza
(Origen)
Para el Derecho Romano la fianza era un cobro formal mediante el cual una persona (fiador) se obliga a pagar una deuda de otro (fiado), en caso de que este último no cumpla con su deber. Este contrato era de carácter accesorio y requería una obligación valida que la sustentara; mediante la fianza se podía garantizar cualquier obligación, incluso natural ofutura. Normalmente, el fiador se obliga a la misma prestación que su fiado. La fianza se podía establecer por menos del valor de la prestación principal pero nunca por más.
La fianza es un contrato por medio del cual una persona denominada fiador se  obliga a responder por la obligación del deudor principal, dicho contrato se encuentra regulado por el código de civil, las principales característicasde este contrato son las siguientes:
1. se trata de un contrato nominado, ya que está regulado por el código de civil a partir del artículo 2361 al  2408.
2. Es un contrato accesorio debido a que depende de la celebración de un contrato principal para poder existir, es decir, debe existir una obligación  nacida de un contrato para que se pueda suscribir el contrato de fianza.
3. la fianza secelebra con la finalidad de garantizar una obligación ajena, pero en la cual solo puede el acreedor cobrar al fiador cuando el deudor principal de la obligación no le cumpla.
4. este contrato puede ser parcial o total, es decir, el fiador se puede obligar a cumplir ya sea una parte de la obligación o toda en su integridad, cuando el deudor principal no la cumpla.
5. es requisito indispensable paraque el acreedor le pueda exigir el cumplimiento de la obligación al fiador que el deudor principal no la ejecute en el termino estipulado en el contrato  del cual depende la fianza, así se encuentra establecido en el artículo 2361 del código civil el cual establece lo siguiente:
6. La fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena,comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.
7. La fianza puede constituirse no sólo a favor del deudor principal, sino de otro fiador. 
ELEMENTOS DEL CONTRATO DE FIANZA
1. LOS SUJETOS. 

Fiador: es el que se obliga a pagar en caso de que no pague el deudor.

Requisitos para ser fiador, según el artículo 2100 del Código:

• Debeser capaz de obligarse como tal;
• Debe tener bienes más que suficientes para hacerla efectiva, y
• Debe estar domiciliado en la República.

Acreedor: persona a la que se le debe una deuda.

El deudor, como ya dijimos que no es parte en el contrato. El artículo Art. 2095 estipula que se puede afianzar sin orden y aun sin noticia y contra la voluntad del principal deudor; es decir que noimporta su consentimiento.

Ø FIANZA LEGAL Y FIANZA JUDICIAL.

No hay diferencia en cuanto a la naturaleza de ellas, se rigen por las mismas reglas. Su diferencia radica en su origen. La primera es ordenada por la ley, la segunda es dictada po un Juez. La fianza legal y la judicial se sujetan a las mismas reglas que la convencional, salvo en cuanto la ley que la exige o el Código de Procedimientosdisponga otra cosa.

http://dcivilfianza.blogspot.mx/
Caracteres
No formal: Art. 2006: “La fianza puede contratarse en cualquier forma, verbalmente, por escritura pública o privada. Pero si es negada en juicio sólo puede probarse por escrito.”
Consensual: Queda perfeccionado por el acuerdo entre acreedor y fiador.
Unilateral: Solo el fiador está obligado a cumplir obligaciones.
Nominado:Está regulado en el Código civil y en el comercial.
Gratuito: El fiador garantiza al acreedor una ventaja, sin prestación alguna de parte de éste.
Accesorio: Es un contrato accesorio a la obligación principal que garantiza el fiador.
Fianza Unilateral
Según el art. 1987: “Puede constituirse la fianza como acto unilateral antes que sea aceptada por el acreedor”. Parecería que no hace falta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS