Rshstj

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (441 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cortazar en chivilcoy

Allá por el mes de Julio de 1939 arribó a Chivilcoy un joven con rostro de niño, el cual se identificaba con el nombre de Julio Cortázar, egresado en 1935 de la EscuelaMariano Acosta de la Capital Federal con el título de Profesor Normal en Letras. Su primer destino había sido el Colegio Nacional de Bolivar.
Paulatinamente fue estableciendo lazos de amistad con suscolegas docentes que dictaban clases en la Escuela Normal y con caracterizados vecinos con quienes llegó a compartir sus inquietudes intelectuales y artísticas. En ese convivir pueblerino con rasgos debohemia, se convirtió en un asiduo visitante al estudio fotográfico que poseía en la Av. Soárez el siempre recordado Ignacio Tankel, excelente fotógrafo y cineasta de nuestro medio. Cortázar seidentificó plenamente con don Ignacio, llegando a compartir el guión de la película "La sombra del pasado" que marcó el comienzo de Tankel en la cinematografía. Lo excepcional de esta participación delconsagrado escritor en el guión radica en haber sido la única que contó con su participación, quizá para preservarla del olvido.
El desaparecido escritor y poeta Nicolás Cócaro, publicó en el diariocapitalino "La Nación", un artículo titulado "El escritor y la etiqueta política", a pocos días de su muerte, en el cual destacaba las actividades de un conjunto de escritores que frecuentaban líricamenteel Socialismo el cual en Chivilcoy dirigía entre otros el inolvidable ciudadano Carlos Santilli, con quien había intimado. Agregando Cócaro más adelante que el grupo mantenía reuniones con Cortázar enel local donde funcionaba la imprenta "El Despertar" y en la pensión de Varzilio en Pellegrini 191, morada del joven profesor y escritor.
En 1941 "El Despertar" resolvió editar un suplemento especialen forma de revista en adhesión al 87º Aniversario de la Fundación de Chivilcoy. La comisión de prensa encargada de la redacción y publicación le solicitó por intermedio de Carlos Santilli un...
tracking img