Rtretreter

Páginas: 22 (5282 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2013
¿Y DESPUES QUE?

LA MUERTE (I)

LA MUERTE: suceso humano.

La muerte es el muro donde se estrellan ilusiones, esperanzas, relaciones con las personas que más queremos, y hasta la misma fe. Por ello es necesario que nos enfrentemos a este gran enigma e intentemos poner un poco de luz.

¿Tiene sentido la vida? ¿Tiene sentido la muerte? Quizá sí en el caso de personas que han llegado a laancianidad, pero ¿y la muerte de niños, jóvenes o padres con hijos pequeños?
No es un tema fácil, porque las respuestas son “sentidas”. No hemos experimentado la “muerte”; pero todos tenemos la experiencia de seres que han pasado por ese trance y nos han dejado un rastro de dolor, pérdida, separación, alejamiento y… ¿esperanza?
Quizá por ello, la muerte suele ser considerada com0 “enemiga” ¿pero,es nuestra enemiga? ¿Por qué tiene que llegar a las personas que “no debían morir?”¿Es la muerte el final que siempre nos pilla desprevenidos? ¿Será la puerta o túnel por el que tenemos que pasar para llegar más allá, o simplemente es otro suceso más de nuestra vida? ¡qué difícil responder!.
En este artículo, vamos a intentar reflexionar sobre “la muerte como suceso humano”. En otros intentaremosresponder a las preguntas que más nos provocan.

1. ¡TOCA MADERA!

¡Cuántos gestos, tics o amuletos aparecen en cuanto se menciona este tema “extraño” y “frecuente”. Digo “extraño” porque aunque aparece constantemente en nuestros medios de comunicación como noticia o tema de debate, siempre se refiere a “otros”.
No obstante, la muerte sigue ejerciendo una extraña atracción que nos obliga amirarla y por ello es un tema “frecuente” en debates, pero no por la muerte en sí, sino por las experiencias y fenómenos parapsicológicos que tanto agradan a la audiencia.

Aparte de esto, no tiene valor. Puede interesar la muerte de algún famoso o las muertes violencias, porque son noticia. En cambio, no es noticia la muerte de niños muertos en el hospital a causa de una enfermedades de las queno tienen culpa; la de las madres que mueren sufriendo, no por sus dolores, sino por el hijo al que no pueden seguir cuidando. Y, sin embargo, son las que más nos deberían interesar, porque si, “todos sabemos que vamos a morir”, pero ¿por qué ellos?

2. LA MUERTE A TODOS IGUALA.

Es una sentencia que hemos oído. Pero es falsa: la muerte no iguala a nadie. Si, a todos nos hace pasar a otradimensión, pero el modo de pasar es distinto para cada ser. Y lo más curioso es que somos nosotros quienes hacemos que ese paso sea distinto.
¿Qué sucede en el morir de un ser humano? Existen testimonios sobre la confrontación de algunos moribundos con su propia muerte. Frente a la seguridad de su cercanía, ellos han pasado por este proceso de morir: rechazo a afrontar esta situación; cólera por elhecho de que la amenaza mortal le atañe precisamente a él; fase de regateo, con las fuerzas del destino o con Dios, para conseguir alejar el fin que se acerca inexorablemente; una profunda depresión y, finalmente, la tranquila aceptación o la terrible duda.

Esta experiencia realizada por seres como nosotros, nos puede servir para extraer ya dos conclusiones: primera, que es posible morir de unaforma más “humana”; aceptando la muerte con paz interior. Segunda, es evidente que tal proceso está decisivamente determinado pro el caudal de experiencias que el ser humano ha ido haciendo mucho antes de su morir. Precisamente en esto se pone de manifiesto que la muerte no es la igualadora
.
Frente a la muerte, no somos todos iguales. Es evidente que sólo puede llegar hasta el final delproceso aquél que en vida ha aprendido a pensar, a sacar consecuencias y, sobre todo, a destruir el temor irracional ante los oscuros poderes de la muerte o ante un dios tan pequeño como brutal administrador que, en la muerte, saca una lista de acciones en una minuciosa liquidación.

3. RECUERDA QUE HAS DE MORIR:

Parece una frase excesivamente dura para la sensibilidad de hoy (pertenece a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS