rttgjrtur

Páginas: 25 (6224 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
En contraste con lo anterior, existen factores protectores de la salud mental, que son las condiciones o los entornos capaces de favorecer el desarrollo de los individuos o los grupos, contrarrestar los riesgos y, en muchos casos, reducir los efectos de circunstancias desfavorables. Los En contraste con lo anterior, existen factores protectores de la salud mental, que son las condiciones o losentornos capaces de favorecer el desarrollo de los individuos o los grupos, contrarrestar los riesgos y, en muchos casos, reducir los efectos de circunstancias desfavorables. Los hay externos, tales como una buena familia extensa, apoyo de un adulto significativo, integración social y laboral, etc., e internos, como la estima, seguridad y confianza en sí mismos, la facilidad para comunicarse ylograr empatía, entre otros.


Los factores protectores de la salud mental se pueden dividir en personales, familiares y socioculturales o comunitarios (Fig.12.3).



Fig. 12.3. Factores para la protección de la salud mental.

Los factores protectores personales se dividen en biológicos y psicosociales. Los biológicos se corresponden con un buen estado de salud corporal, la ausencia depredisposición genética a las enfermedades mentales, así como de hábitos tóxicos, y la posesión de un temperamento fuerte y estable, bien equilibrado. Los factores personales de tipo psicosocial tienen que ver con un adecuado estilo de vida y una buena integración de la personalidad, con actitudes acertadas y optimistas ante la vida, con educación y nivel cultural idóneos, buena adaptación familiar ysocial, adecuada comunicación y relaciones humanas, estabilidad de pareja y empleo, suficiencia económica, satisfacción de sus necesidades espirituales y afectivas, plenitud sexual, espíritu solidario, madurez personal, ímpetu de desarrollo, apropiada autoestima y confianza en sí mismo, seguridad personal y autoeficacia. Hoy día se maneja al respecto el concepto de resiliencia.


Porresiliencia se entiende la capacidad del ser humano para afrontar las adversidades de la vida, superarlas y ser transformado positivamente por ellas, esto implica una combinación de variados factores. Cristóbal Martínez (2001) señala que el enfoque de resiliencia es un llamado a centrarse en cada individuo como alguien único, y enfatiza las potencialidades y los recursos personales que permiten enfrentarsituaciones adversas y salir fortalecido, a pesar de estar expuesto a factores de riesgo. Según este autor, individuos resilientes son aquellos que, al estar expuestos a un conglomerado de factores de riesgo, tienen la capacidad de utilizar los factores protectores para sobreponerse, crecer y desarrollarse adecuadamente, y llegan a madurar como seres competentes, pese a los pronósticosdesfavorables. De ahí la importancia de promover estos rasgos asertivos o «resilientes» en la personalidad. Centrarse en los factores protectores y fortalecer la personalidad es desarrollar un enfoque de resiliencia, el cual complementa y no sustituye el enfoque de riesgo.
Los factores familiares protectores se asocian al concepto de funcionalidad antes referido, siempre que se cumplan las funciones dematernidad y paternidad, exista suficiente integridad estructural, funcional, psicodinámica, ecológica, económica y semánticocomunicacional de la familia, con capacidad para enfrentar las crisis, y prevalezcan el ambiente de autonomía, cohesividad, afecto y espontaneidad, así como las tendencias familiares al desarrollo. Nada protege tanto al ser humano de la soledad, la angustia y la inseguridadcomo el sentirse amado, aceptado y comprendido por sus seres queridos, sobre todo cuando se ve compulsado por la vida a enfrentar dificultades y retos de todo género. El alimento que más fortalece la personalidad y le protege, es el amor -de pareja, filial, de familia-. En el núcleo familiar donde cada cual encuentra su espacio, consideración, respeto, valor y afecto, las cosas suelen funcionar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS