rty54yryrty

Páginas: 6 (1435 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2014



UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS





CARPETA
PERTENECE a:

Marcillo Licoa Edson Alexander



PROFESOR: ING. Pedro Avecilla


Curso – paralelo: 2/81


Paralelo: 107

AÑO: 2014 - 2015



Antecedentes Históricos de la Formación del derecho del trabajo
El Derecho del Trabajo, es una disciplina que está en constante evolución,comienza a desarrollase plenamente a finales del siglo XIX y en todo el siglo XX, siglo que tuvo mayor desarrollo y trascendencia por las coyunturas vividas en varias etapas históricas en este siglo.
Coyunturas que a la vez llevaron a que nuestra legislación también sostenga influencias extranjeras para poder desarrollar las leyes.
El Ecuador a pesar del cambio constante en su norma constitucionalistaha tenido pasos importantes sobre la consecución de derechos laborales sobre todo en el sector privado, sector en donde la clase dominante tuvo una gran y nefasta cultura de explotación hacia el obrero. 
Aquí en la historia de nuestro país también surgieron episodios históricos los cuáles llevaron a crear cambios en las leyes que regulaban el sector laboral y productivo, cambios que impulsaron undesarrollo con el gran principio Pro Operario, con el fin de que la clase trabajadora pueda tener condiciones más equilibradas con sus empleadores. Cambios que se plasmaron en nuestro Código del Trabajo por ejemplo.
Espero que esta breve entrega sea de utilidad para a dar a conocer parte de la evolución en el ámbito laboral ecuatoriano. 
El Trabajo y su evolución Histórica.-
El trabajo entérminos generales como lo define Guillermo Cabanellas, es el esfuerzo humano físico intelectual, aplicado a la producción u obtención de la riqueza. Por su parte el Derecho Laboral es un conjunto de normas que regulan las relaciones entre empleador y trabajador.

El trabajo ha existido desde los inicios o aparición del hombre como una forma para su propia subsistencia, forma de supervivencia, unanecesidad vital que era desempeñado por el hombre como un ser libre. A través del tiempo surgieron diferentes etapas de la humanidad donde el trabajo se constituyó en diferentes formas y a su vez tubo distinto trato un trabajo de otro, es decir un trabajo tenían un valor distinto al otro. Por ejemplo en la etapa esclavista se decía que el trabajo manual era considerado como indigno del hombre libre,algunos llegaron a plantear que las personas que ejercían estas actividades debían ser privadas y se les llegó a catalogar como seres infrahumanos.
Con ello la humanidad marcha a un destino mejor. Pero en la realidad se indujo al trabajo de las tierras de los terratenientes y nobles por parte de los ciervos de la tierra por un lado y por otro la otra actividad que ejercía de forma individualquefue la del artesano, estas actividades fueron las que preponderaron dentro del trabajo en la edad media.
Luego surgen con la revolución industrial las grandes fábricas, la maquinaria, los grandes mercados, y la naciente sociedad capitalista, aquí se da la migración de los campos a las urbes
LA EVOLUCIÓN CONSTITUCIONAL DEL DERECHO DEL TRABAJO EN EL ECUADOR.-
En el Ecuador el trabajo desde susinicios en la época pre-colonial (incásica) el trabajo era muy fundamental e inclusive obligatorio, se tenían ciertas reglas o mejor dicho principios que eran muy importantes como el “Ama Quilla, Ama Shua, Ama Llulla”, es decir no mentir, no robar, no ser ocioso, estos principios ha vuelto a ser tomados en cuenta en la actualidad, estos principios en aquella época castigaban a cuya persona no cumplay en laboral el ser ocioso se penaba con esto se dice que existía una obligación para con el trabajo, con la comunidad y con el Inca, luego en la conquista colonial se dan atropellos por parte de los colonizadores hacia los nativos, imponiéndoles duros trabajos principalmente ligados a labores mineras, aquí se crea la denominada Ley de Indias en donde se establecían reglas a los colonizadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS