Rtyrtyrty

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7444 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO III
METODOLOGÍA

HIPÓTESIS Y VARIABLES.
Existen diversos métodos para la enseñanza de la lectura. La mayoría de ellos han sido eficaces para enseñar a leer, pero no todos han logrado resultados óptimos en cuanto a leer comprensivamente. Además, se ha comprobado que una lectura lenta no aumenta la capacidad de comprensión lectora.

Dentro de la enseñanza, lalectura comprensiva es básica y primordial para la construcción de conocimientos. Por ello han surgido nuevos métodos para lograr mayor velocidad para leer alcanzando mejores niveles de comprensión. Uno de ellos es el método de lectura veloz diseñado por el Instituto ILVEM. Por lo tanto, se plantean dos hipótesis en el presente trabajo de investigación y son:

➢ PRIMERA HIPÓTESIS: la aplicacióndel método de lectura veloz mejora la comprensión lectora en los estudiantes de secundaria.

➢ SEGUNDA HIPÓTESIS: la aplicación del método de lectura veloz aumenta considerablemente la velocidad para leer en los estudiantes de secundaria.

En la primera hipótesis, la variable independiente, es el método de lectura veloz diseñado por el Instituto ILVEM y la variable dependiente es lavelocidad que se adquiera al aplicar las técnicas del método; en la segunda hipótesis, la variable independiente es el mismo método y la variable dependiente es el aumento de la comprensión lectora que cada alumno alcance con la aplicación de las técnicas del método.

OPERACIONALIZACIÓN DE LAS VARIABLES
Para calcular la velocidad en palabras leídas por minuto se aplicó lasiguiente fórmula: VL= (Número de palabras leídas) ÷ Tiempo empleado.

El porcentaje de comprensión se calculó sumando el número de puntos asignado a cada respuesta contestada correctamente en cada una de las pruebas de comprensión.

HIPÓTESIS ESTADÍSTICAS

Para la aplicación de la prueba estadística se formularon las siguientes hipótesis para la velocidad:

1.- Hipótesis nula (Ho):no existe diferencia en la velocidad de la lectura, es decir: µD = 0
2.- Hipótesis alterna: los alumnos han aumentado su velocidad de lectura, es decir: µD < 0.

Las hipótesis para la comprensión se formularon así:

1.- Hipótesis nula (Ho): no existe diferencia en la comprensión de la lectura, es decir: µD = 0
2.- Hipótesis alterna: los alumnos han aumentadosu comprensión lectora, es decir: µD < 0.

TIPO DE ESTUDIO
El presente estudio comienza siendo una investigación descriptiva porque comprende ampliamente la descripción del problema, así como también la descripción del método de lectura espacial diseñado por el Instituto ILVEM que se propone como alternativa para una solución favorable del problema.

En cuanto a laaplicación del método, se explica cómo se llevó a cabo en la población designada para demostrar la eficacia del mismo.

Se hizo una medición de los avances obtenidos con la aplicación del método cada dos meses, con un intervalo de seis prácticas por periodo y registrando los resultados obtenidos. Por lo tanto, la recolección de datos se hizo en seis momentos para observar la evolución gradual develocidad y comprensión lectora de los estudiantes en cada periodo; por consiguiente, el estudio finaliza siendo de carácter longitudinal de análisis evolutivo de grupo.

La ventaja que presenta la manera de la realización del estudio, es que permite conocer los avances de velocidad y comprensión lectora alcanzados por los alumnos, tanto grupales como individuales, en los diferentes momentosde evaluación.

El estudio se realizó con grupos de estudiantes con características similares en cuanto a edad y conocimientos generales.

Finalmente se hace el análisis e interpretación de los datos obtenidos. Esto se hizo de manera cuantitativa y apegándose a la realidad de los resultados; por lo tanto, se trata de un estudio cuasiexperimental.

Concretando, puede...
tracking img