La teoria del aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de la teoría del procesamiento de información
El procesamiento de la información es una verdadera teoría del aprendizaje. La mayoría de los autores señalan que el procesamiento deinformación carece de una teoría del aprendizaje suficiente para explicar la adquisición de las complejas estructuras de memoria que se postula. Las opiniones respecto a las razones de esta carencia son, másbien, diversas. Según Newel y Simon expresaban que el procesamiento de la información no debía emprender la investigación de los procesos de aprendizaje hasta que hubiera alcanzado una comprensión dela naturaleza del sistema. Cabe destacar que Para Piaget y Vigotsky, el único modo posible de comprender la cognición adulta es conocer su génesis.
Es decir que la continuidad entre el conductismoy el procesamiento de la información es mucho mayor de lo que se admite usualmente. El núcleo central de asociacionismo computacional no supone una ruptura con el núcleo central de conductismo. Enefecto, las dos limitaciones principales del asociacionismo pueden ser:
a. La incapacidad para asumir la influencia de los contenidos en el aprendizaje
b. La falta de coherencia u organizacióninterna del sistema, que se limitaba a reflejar la estructura de los estímulos según el principio de correspondencia.


Se puede evidenciar que la Teoría del procesamiento de la Información Es unateoría que surgió hace 60 años. Procede como una explicación psicológica del aprendizaje. Es de corte científico-cognitiva, y tiene influencia de la informática y las teorías de la comunicación. No esuna sola teoría, es una recapitulación que asume este nombre genérico: procesamiento de la información.
Es importante afirmar, con Gimeno y Pérez (1993, p.54) que esta teoría tiene como conceptoantropológico que “el hombre es un procesador de información, cuya actividad fundamental es recibir información, elaborarla y actuar de acuerdo a ella. Es decir, todo ser humano es activo procesador de...
tracking img