Rtytrytrhgt

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1022 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mitos y Leyendas de Colombia
CHOCÓ
 
El duende

Es uno de los mitos más populares y difundidos en América. Según la creencia, hay dos tipos de duende: uno juguetón y otro malévolo. Por lo regular, el duende es bajito y rechoncho, con aspecto juvenil y usa trajes brillantes o de color vivo para llamar la atención. A menudo protege su rostro con un sombrero de alas grandes de paja. Este tipode duende vive en el espesor de los bosques, sobre los árboles. Cuando quiere molestar apela a la ociosidad, y esconde el dedal a las amas de casa, el hilo y la aguja; y al jornalero, le oculta el azadón, el machete, el barretón, o la pala. En la cocina esconde el molinillo, la mano de moler, bota el agua de las ollas, sala la sopa. En las habitaciones esconde los zapatos, las medias, la ropa oapaga la luz; destiende la cama y tira las almohadas al suelo. Del duende juguetón se dice que ríe a carcajadas en los cielos rasos y toca flauta recostado contra los troncos de los árboles.

Al duende malévolo le gusta hacer ruidos insólitos que causan terror o espanto; se posesiona de las casas ajenas y las atormenta: tira piedras, verdaderas lluvias de piedra contra sus techos y paredes. Ensucialas comidas, quiebra los platos, bota o dobla las cucharas, persigue a las muchachas adolescentes, las pellizca, les toca las nalgas, las muerde, las empuja y las hace caer. A los niños les chupa la sangre mientras duermen, les pega y les hecha agua en la cara.

Este tipo de duende es peligroso cuando está enamorado y no es correspondido, o cuando tiene rival. Si esto ocurre, le raja la ropa asu pretendiente, la asusta a medida noche, la chuza con alfileres, la hace caer de la cama y la golpea. Al contendor lo asusta cuando va de visita, presentándosele como un sapo enorme o una culebra gigantesca, a mitad del camino. Si la novia le brinda un fresco, se lo derrama en la camisa; si enciende un cigarrillo, le quema la boca; si trata de sentarse le quita el asiento para que se caiga y siestá de pie le golpea las rodillas para tumbarlo. En fin, si nada de esto ocurre hace que la novia le lleve la contraria en todo hasta que se termine la relación.

En muchas regiones se cree que el duende es un alma que se fue de este mundo sin ser bautizada.
 
Duende
Dícese de un niño muy pequeño que lleva consigo un sombrero gigantesco. Persigue a niños y niñas de admirable presencia,especial mente los de cabello rubio.
Su estilo de conquista son los regalos y los juguetes que ofrece a los niños para atraerlos y finalmente hurtárselos a sus padres. El duende los lleva luego a la selva; si son buscados y encontrados, han de ser bañados con agua bendita por que los niños llevados por el duende se vuelven salvajes.
La manera de prevenir la acción del duende al advertir su presenciaes recortarle el cabello a la persona perseguida, pues solo lo mira quien es escogida para ser raptada.
Otros los ahuyentan bañándolos con orines.

 Amor y procreación (I)
La procreación es, o al menos debe ser, una experiencia profundamente humana, fruto del amor de la pareja, expresado sexualmente. El acto sexual, por el que los esposos se entregan el uno al otro y se abren juntos al don dela vida, es, también él, indisolublemente espiritual y corporal.

Los jóvenes deben de comprender que hay que esperar porque vale la pena, para así amar más. El sexo es como el fuego en las relaciones juveniles: consume todo lo que se haya edificado hasta ese momento. Hacerles pensar “¿no vales tu la pena para que esperen por ti?”. El sexo premarital con frecuencia entierra el amor, y aún lomata.
Un estudiante norteamericano escribió: “La herencia que me dejaron las relaciones premaritales fue miedo y vergüenza. Me quitaron la paz y destrozaron mi capacidad de concentración en las clases. Hicieron polvo mi confianza en Dios y en el ser humano. Sentí que fue profanado lo más íntimo de mi ser. Ello me causó una profunda herida que hoy, después de siete años , no acaba de cicatrizar”....
tracking img