Rubdarii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Biodiversidad también llamada diversidad biológica, es el término por el que se hace referencia a la amplia variedad de seres vivos sobre la Tierra y los patrones naturales que la conforman, resultado de miles de millones de años de Evolución según procesos naturales y también, de la influencia creciente de las actividades del ser humano.
* La variación es aquella que se encuentra entreindividuos dentro de las poblaciones y entre las poblaciones dentro de las especies. Las diferencias genéticas que ocurren naturalmente entre los organismos dentro de las especies se llaman polimorfismos genéticos, los cuales se acumulan hasta que se tornan muy considerables entre las especies, en las cuales se denominan divergencias genéticas.
*Una adaptación biológica es una estructura anatómica,es un proceso fisiológico o un rasgo del comportamiento de un organismo que ha evolucionado durante un período mediante selección natural de tal manera que incrementa sus expectativas a largo plazo para reproducirse con éxito.
* Morfológica o estructural: Como la sustitución de hojas por espinas en los cactus para evitar la pérdida de agua.(Explicacion)
* Fisiológica o funcional: Como lasglándulas de sal en las iguanas marinas para eliminar el exceso de sal en su cuerpo.
* Etológica o de comportamiento: Como la danza de cortejo de muchas aves, para atraer a la hembra y reproducirse.
* La biodiversidad como resultado de la variación y la adaptación
La evolución convergente
Cuando grupos diferentes de animales o plantas desarrollan estructuras análogas en respuesta apresiones ambientales similares, éstos se consideran como el producto de la evolución convergente. Este proceso provoca que se originen formas muy parecidas, incluso a partir de especies muy distintas.
Los grupos de organismos diferentes que desarrollan una adaptación análoga se dice que presentan una convergencia adaptativa. Un ejemplo del proceso de evolución convergente lo tenemos en un reptilfósil, el ictiosauro; en el tiburón, que es un pez; y en el delfín, que es un mamífero. En los tres casos, a pesar de pertenecer a grupos animales diferentes, poseen características semejantes, como la presencia de aletas y la forma del cuerpo perfectamente adaptada al medio acuático.      
La evolución divergente
Cuando las especies pertenecientes a un mismo grupo de animales o de plantas estánadaptadas a formas de vida diferentes, se considera que tales adaptaciones son el producto de la evolución divergente. Este proceso evolutivo se produce por la acción de distintos ambientes, cada uno con una presión de selección diferente, lo cual resulta en organismos con características distintas. Por ejemplo, se supone que los insectívoros primitivos originaron distintas líneas evolutivasactuales, como conejos, caballos, simios, osos hormigueros, murciélagos, ballenas y elefantes.
En el caso de los pinzones de las islas Galápagos, éstos evolucionaron de una única especie ancestral que dio origen a especies que difieren en la forma de sus picos. Este proceso de evolución divergente se denomina radiación adaptativa. En primer lugar, los pinzones se diversificaron en arbóreos yterrestres, y luego según el tipo de alimentación. La forma de los picos de los pinzones arbóreos está adaptada al consumo de insectos, mientras que los pinzones terrestres tienen picos típicos de las aves herbívoras.
La coevolución
Se denomina coevolución a la evolución resultante de la interacción entre especies interdependientes, en la cual las adaptaciones de una especie dan lugar a las de laotra. El ejemplo más común es la relación entre las plantas y sus polinizadores. Las características de ambos suelen acoplarse para poder "trabajar en equipo", siendo la forma de la flor generalmente apropiada al tipo de animal que la visita y viceversa.
* La biodiversidad se divide en los tres niveles que la conforman: genes, especies y ecosistemas.
Diversidad genética
La variación de los...
tracking img