Pelvis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9542 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO
FISIOLOGIÁ ÓSEA Y ARTICULAR

El hueso, está constituido por diferentes tejidos y desde el punto de vista arquitectónico es un soporte duro y resistente con un contenido y una envoltura de tejidos blandos, donde se encuentra su porción nutricional y vital.
Longitudinalmente un hueso lago fresco, se observa en su parte media, de fuera hacia adentro una capa semiblanda, dealrededor de 1 mm de espesor, de color rosado y adherida a la porción dura del órgano al cual rodea toda su circunferencia, y del que puede desprenderse fácilmente.
En su aspecto microscópico, afuera una superficie lisa y uniforme, dotada de unos pequeños orificios difíciles de apreciar a simple vista: es llamada capa compacta o cortical; hacia adentro una superficie rugosa, que se pone en contactocon la médula ósea, con orificios más amplios, de algunos milímetros de diámetro limitados por laminillas de muy poco espesor y semejantes en conjunto a los alveolos de una esponja, por lo que se llama capa esponjosa.
El espesor de cada capa varía según la edad. El conducto medular es donde se aloja la médula ósea, tiene un ancho variable de 0.5 a 3 cm. Entre compacta y esponjosa varía deacuerdo con la región del hueso.
La epífisis de los huesos largos es sustituido por una capa gris azulada de cartílago, difícilmente separable del hueso cortical, todo el espacio que circunda estas capas cartílago y cortical, está ocupado en su totalidad por tejido esponjoso.
Entre diáfisis y epífisis existe una zona de transición, metáfisis, cuyo corte se encontrará de fuera adentro.
Elperiosito está vinculado al hueso que rodea por vasos que penetran la capa compacta a través de pequeños orificios y van acompañados a munudo por fibras elásticas y fibras conjuntivas largas, llamadas fibras de Sharpey.
Estas fibras son las que prolongas en el hueso las fibras de tendones, apeneurosis o ligamentos o vienen directamente del periosito cortical del hueso.
Tejido óseo muestra una seriede numerosos y pequeños conductos circulares en el espesor de la capa compacta.
El osteocito es un importante elemento vivo de valioso papel por su actividad intratextual, demostrada con reacciones histoquímicas (fosfatasa).
El conducto de Havers, con su laminillas concéntricas es el denominado sistema de Havers u osteón. Como la forma de osteón es aproximadamente cilíndrica, tambiénconductillos pequeños pasan por vasos en la periferia del hueso, son los vasos perforantes, son los conductos de Volkmann,
Tejidos blados, los canales de Havers y las mallas del hueso.
La médula ósea está constituida por una armazón de tejido conjuntivo laxo, células grasas abundates en el adulto, menos que en el niño. Es muy rica en vasos sanguíneos, arteriolas y vénulas de constitución especial ypor último filletes neviosos y vasos linfáticcos.
Los canales de Havers y de Volkmann, son delgados de tipo embrionario, lo cual facilita el intercambio humoral con el tejido óseo al qaue aportan calcio, sales orgánicas, hormonas y otros elementos.
La zona metafisaria está irrigada por abundantes vasos provenientes de la arteria nutricia, los que tienen la particularidad de ser terminales, estehecho explica el porque de la localización metafisaria de ciertas afecciones a nivel (ostiomelitis).
Osificación del esqueleto admite tres modalidades, endocondral, perióstica y membranosa.
Endrocondral es un esbozo inicial de tejido catilaginoso diafisario, los condrocitos de van disponiendo en hileras o columnas como pila de monedas cada ves más aplanadas.
Perióstica la membrana que rodea alprimitivo núcleo cartilaginoso, llamada pericondrio, gradualmente va aumentando su espesor y se diferencia en dos capas, una externa puramente conjuntivofibrosa y una interna vascular y celular. Esta capa avanza hacia el núcleo cartilaginoso, lo rodea finamente ya en contacto con el pasa a formar una sola unidad orgánica por su continuidad textual.
Membranosa hueso plano del cráneo tienen...
tracking img