Ruben dario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rubén Darío: “Canción de Otoño en Primavera”
1. Introducción: comprensión y localización.
Definición de palabras: Aflicción (miedo), armiño (especie de comadreja blanca), bacante (mujer que seemborrachaba i que mantenía relaciones sexuales en honor a Dionisio) i peplo (túnica).
1.1 Rubén Darío (1867-1916) nació en Nicaragua, pero ejerció un profundo magisterio sobre los poetas peninsulares.Contribuyó que el modernismo se arraigara en España, un movimiento renovador de la poesía alejándola por igual de la prosa de la lírica realista y del sentimiento exagerado de los peores poetasrománticos. Rubén escribe porque ama la belleza y porque se siente a disgusto en el mundo
1.2 El fragmento se caracteriza por su escasa dificultad de comprensión y por su larga extensión (17 estrofas).
2.Análisis del contenido.
2.1 El tema principal de ésta obra es el amor. Rubén Darío expone sus experiencias amorosas con tres mujeres.
2.2 En la primera estrofa encontramos una alusión al “tempusfugit” ya que habla del paso del tiempo.
En la segunda estrofa nos introduce la posterior explicación de su historial amoroso.
Posteriormente nos expone tres mujeres: De su relación con la primera amada(estrofas 2-4) sabemos que él era inocente e inexperto y le entregó todo su amor a ella, pero ella que era sabia en amores lo corrompió (por eso la compara con Herodías i Salomé, personajes bíblicosmalvados).
De la segunda amante (estrofas 6-8) sabemos que era más sensible y que según Darío, era bacante (mujer que se emborrachaba i participaba en orgias en honor al dios Dionisio) pero ella seenvolvía en una túnica de gasa, es decir, que tenía un fondo apasionado pero era de apariencia tierna.
La tercera amante (estrofas 10-12) tenía un instinto sexual excesivo, ésta a Darío le apasionabapero poco a poco se fue dando cuenta que su felicidad no era real ya que estaba solo basada en el sexo.
Finalmente expone que pese a haber madurado y ya no está tan ilusionado, sus ganas de vivir...
tracking img