Rubrica 3 DERECHO ROMANO

Páginas: 13 (3145 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015
CONCEPTO DEL DERECHO

1. Ius y Fas
Ya estudiadas las etapas históricas por las que transito el pueblo romano así como las fuentes que dieron origen a su derecho en los diversos periodos referiremos ahora a los conceptos o términos jurídicos más usados por el pueblo y a la clasificación que de su derecho hicieron los propios romanos.
Como una consecuencia lógica de la vida en sociedad nace lanecesidad de crear normas que regulen la convivencia, se define al ius como el conjunto de reglas que rigen las relaciones de los hombres dentro de la sociedad y regulan la conducta del pueblo y fas es el derecho dado, emanado de la divinidad, esto es la lex divina , mientras que ius es la de los humanos, el derecho elaborado por el hombre: la lex humana.
Con el paso del tiempo esta distinción vadesapareciendo y el ius se utiliza para designar al derecho en general.

2. Iustitia
Del termino ius podemos derivar el de iustitia a la que Ulpiano define como voluntad firme y constante de dar a cada quien lo suyo., tiende siempre a la realización de la justicia y el objeto de la iustitia es el propio derecho.

3. Praecepta iuris
Los preceptos jurídicos (praecepta iuris) en forma general expresanlos deberes que el derecho objetivo impone siempre a los seres humanos, estos preceptos jurídicos los reducen a tres:
Vivir honestamente
No dañar a otro
Dar a cada quien lo suyo



4. Iusprudentia
Del término ius deriva el de jurisprudencia (iusprudentia), la ciencia y la práctica del derecho que Ulpiano define como el conocimiento de las cosas divinas y humanas y ciencia de lo justo y de loinjusto. Esta actividad la realizaban los especialistas en derecho e integraron esa fuente formal del derecho que es la jurisprudencia y a través de la cual lograron la creación de la ciencia jurídica.

CLASIFICACION DEL DERECHO
Las instituciones de Justiniano nos dicen que el derecho puede ser clasificado o dividido en derecho público y derecho privado este a su vez consta de tres partes: derechonatural, derecho de gentes y derecho civil.

1. Derecho público y derecho privado
El derecho público trata del gobierno de los romanos, el privado se refiere a la utilidad de los particulares.
El derecho público se refiere a la organización y funciones del Estado, a sus relaciones con los particulares y las que pueden mantener con otros Estados.
2. Derecho natural, derecho de gentes y derecho civil.Es derecho natural es el conjunto de derechos provenientes de la voluntad en relación con la naturaleza del hombre y absolutamente con la idea de lo justo.
El derecho de gentes es el conjunto de reglas aplicables a todos los pueblos sin distinción de nacionalidad, se asemeja a la idea del derecho natural pero no hay que confundirlos, como por ejemplo la de la esclavitud plenamente rechazada por elderecho natural y sin embargo es aceptada por el derecho de gentes en los pueblos de la antigüedad.
El derecho civil está integrado por todas aquellas reglas de derecho específicas de cada pueblo, los jurisconsultos romanos se refieren a él como aquel que estaba reservado para los ciudadanos romanos y del cual no gozaban nunca extranjeros, en otras palabras el ius civile es el derecho de lascivitas tomando este término en el sentido de Estado.
3. Derecho civil y derecho honorario
El derecho civil deriva de la costumbre está integrado por todas las posiciones emitidas por los comicios y el concilio de la plebe, por los senadoconsultos, la jurisprudencia y las decisiones del emperador.
El derecho honorario es aquel emitido por los magistrados en el ejercicio de sus funciones.
4. Derechoescrito y derecho no escrito
Finalmente los romanos también clasifican su derecho en derecho escrito y no escrito, el derecho escrito es aquel que tiene autor cierto y que ha sido promulgado por el órgano correspondiente, el derecho no escrito se conforma mediante el uso ósea por la costumbre.

NOCION JURIDICA DE PERSONA
En derecho, persona designa a todo ser capaz de tener derechos y obligaciones,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 Tarea De Derecho Romano
  • Tarea 3 De Derecho Romano
  • 3 DIVISIONES DEL DERECHO ROMANO TAREA
  • DERECHO ROMANO CLASE 3 1
  • Derecho Romano 1 2 3
  • derecho romano 3
  • TAREA 3 DERECHO ROMANO
  • Intrucciones y Rubrica Evidencia 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS