rugosidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de junio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto

RUGOSIDAD

Es el conjunto de irregularidades que posee una superficie, la mayor o menor rugosidad de una superficie depende de su acabado superficial. Éste, permite definir la micro geometría de las superficies para hacerlas válidas para la función para la que hayan sido realizadas. Es un proceso que, en general, habrá que realizar para corregir los errores de forma y las ondulaciones quepudiesen presentar las distintas superficies durante su proceso de fabricación (fundición, forja, laminación, etc).
Unidad
En el Sistema Internacional la unidad de rugosidad es el micrómetro o micra (1micra= 1 µm = 0,000001 m = 0,001 mm), mientras que en el sistema anglosajón se utiliza la micropulgada (μ"). Esta medida se indica en los planos constructivos de las piezas mediante signos y valoresnuméricos, de acuerdo a las normas de calidad existentes, que varían entre países.
Para medir la rugosidad de las piezas se utilizan instrumentos electrónicos llamados rugosímetros, que miden la profundidad de la rugosidad media (Rz) y el valor de la rugosidad media (Ra) expresada en micras y muestran la lectura de la medida en una pantalla o en un documento gráfico.
Clasificación.Rugosidad Hidráulica: es la rugosidad que se da en las paredes de los canales y las tuberías, dependiendo del material con el que se construyen, el acabado final y el tiempo de uso.
Rugosidad Mecánica: popularmente llamada rugosidad superficial, y depende meramente del acabado final o del aspecto externo que se necesite en la pieza.

Fig. 1
Superficie real: Superficie que limita el cuerpo y losepara del medio que lo separa Fig 1 .
Superficie geométrica: Superficie ideal cuya forma está especificada por el dibujo y/o todo documento técnico Fig.1.
Superficie de referencia: Superficie a partir de la cual se determinan los parámetros de rugosidad. Tiene la forma de la superficie geométrica. Se puede calcular por el método de mínimos cuadrados.

Fig. 2
Perfil real: es la intersección dela superficie real con un plano normal Fig.2.

Fig. 3
La rugosidad de la superficie se determina considerando la longitud de onda del radar y el ángulo de incidencia. Una superficie aparecerá ser lisa si sus variaciones de la altura son más pequeñas que 1/8 de la longitud de onda del radar Fig.3.
En términos del uso de una determinada longitud de onda, una superficie aparece más lisa mientrasla longitud de onda y el ángulo de incidencia aumenta.
En imágenes generadas por radares, las superficies ásperas aparecerán más brillantes que superficies más lisas del mismo material. La aspereza superficial influencia la reflectividad de la energía de la microonda.
Las superficies lisas horizontales que reflejan casi toda la energía de la incidencia lejos del radar se llaman los reflectoresespeculares, ejemplos de estas superficies, son el agua tranquila o caminos pavimentados que aparecen oscuras en las imágenes de radar. En cambio las superficies ásperas dispersan la energía de la microonda incidente en muchas direcciones, esto se conoce como reflexión difusa. Las superficies vegetales causan reflexión difusa y generan imágenes con un tono más brillante
Características
Promedio derugosidad: El valor promedio de rugosidad en µm es el valor promedio aritmético de los valores absolutos de las distancias del perfil de rugosidad de la línea intermedia de la longitud de medición. El valor promedio de rugosidad es idéntico a la altura de un rectángulo donde su longitud es igual a la longitud total lm y esto a su vez es idéntico con la superficie de la suma que existe entre elperfil de rugosidad y la línea intermedia. Rz: Promedio de la profundidad de la rugosidad en µm (promedio aritmético de cinco profundidades singulares consecutivas en la longitud de medición). Los rugosímetros sirven para detectar de forma rápida las profundidades de la rugosidad en las superficies de materiales. Los rugosímetros le indican en µm la profundidad de la rugosidad Rz y el promedio de...