Ruido en el trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4440 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
En este trabajo, analizaremos el ruido junto a su presencia en el área laboral, normativas vigentes y tipos de muestreo que este realiza.
En términos generales podemos definir al ruido como un sonido desagradable y molesto, con niveles excesivamente altos que son potencialmente nocivos para la audición. Existen varios mecanismos de exposición a un ambiente ruidoso, esto puede serde manera continua, fluctuante, intermitente o impulsiva y dependerá de ello la profundidad y la rapidez con la que se desarrolle la pérdida auditiva, aunque en cualquiera de estos casos, es lamentablemente irreversible.
Los trabajadores sometidos a altos niveles de ruido en su puesto de trabajo, aparte de sufrir pérdidas de su capacidad auditiva pueden llegar a la sordera, acusan una fatiganerviosa que es origen de una disminución de la eficiencia humana tanto en el trabajo intelectual como en el manual.
La intensidad del sonido se mide en decibeles, la legislación laboral estipula que el nivel máximo de intensidad de ruido en el ambiente de trabajo es de 85 decibeles.

El Ruido

Tipos de Ruido
 
Continuo constante: Es aquel cuyo nivel sonoro es prácticamente constante durantetodo el período de medición, las diferencias entre los valores máximos y mínimos no exceden a 6 dB(A).
 
Continuo fluctuante: Es aquel cuyo nivel sonoro fluctúa durante todo el período de medición, presenta diferencias mayores a 6dB(A) entre los valores máximos y mínimos.
 
Intermitente: Presenta características estables o fluctuantes durante un segundo o más, seguidas por interrupciones mayoreso iguales a 0,5 segundos.
 
Impulsivo o de impacto: Son de corta duración, con niveles de alta intensidad que aumentan y decaen rápidamente en menos de 1 segundo, presenta diferencias mayores a 35dB(A) entre los valores máximos y mínimos.

Medidas de Control del Ruido
 
* Sobre la fuente
* Sobre el ambiente
* Controles administrativos
* Sobre el hombre

Sobre la fuente: Vadesde el simple ajuste de un tornillo hasta el rediseño o sustitución de la maquinaria por una nueva tecnología.
 
El aspecto más deseable cuando se comienza un programa de reducción de sonido, es el concepto de emplear principios de ingeniería para reducir los niveles de ruido.
 
Entre los controles de ingeniería que reducen el nivel de ruido tenemos:
 
a)        Mantenimiento
 
*Remplazo ajuste de piezas gastadas o desbalanceadas de las máquinas.
* Lubricación de las piezas de las máquinas y empleo de aceites de corte.
* Forma y afilado adecuado de las herramientas de corte
 
b)        Remplazo de máquinas
 
* Máquinas más grandes y lentas en vez de otras más pequeñas y rápidas.
* Matrices fijas en lugar de matrices de una operación.
* Prensas en lugarde martillos.
* Cizallas rotativas en vez de cizallas en escuadra.
* Prensas hidráulicas en lugar de las mecánicas.
* Correas de transmisión en vez de engranajes.
 
c)        Sustitución de procesos
 
* Compresión en vez de remachado por impactos.
* Soldadura en vez de remachado.
* Trabajo en caliente en lugar de en frío.
* Prensado en vez de laminado o forjado.
 Sobre el ambiente: Se reduce el nivel de ruido mediante el empleo de materiales absorbentes (blandos y porosos) o mediante el aislamiento de equipos muy ruidosos    (confinamiento total o parcial de cada equipo ruidoso) o aislando al  trabajador, en una caseta prácticamente a prueba de ruido para él y sus ayudantes.
 
Controles administrativos: Los controles administrativos deben interpretarsecomo toda decisión administrativa que signifique una menor exposición del trabajador al ruido.
 
Existen muchas operaciones en las que puede controlarse por medidas administrativas la exposición de los trabajadores al ruido, sin modificarlo, sino cambiando solamente los esquemas de producción o rotando los trabajadores de modo que el tiempo de exposición se encuentre dentro de los límites...
tracking img