Ruido e higiene industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2478 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1.-INTRODUCCIÓN

1.1.1.-Nociones previas

Decibelio

Mide la presión acústica relativa a una presión de referencia en una escala logarítmica. Sirve para expresar la energía acústica real de una fuente sonora en un momento determinado.

Decibelio A (dBA)

Con el objetivo de obtener unas lecturas que se asemejen a la percepción del sonido por el oído humano, seutiliza una escala de corrección (A) filtrando el sonido o ruido original.

1.2.- MEDIDAS DEL NIVEL SONORO:
La evaluación de los niveles sonoros existentes en la empresa es una operación necesaria e imprescindible para determinar la gravedad del problema y realizar un diagnostico de la situación de partida, como etapa previa a un programa de reducción de ruido.
Para poder llevar a cabo laevaluación por tanto es imprescindible la medición de los niveles de ruido, para lo que utilizaremos un determinado equipo de medición.

1.3.- CRITERIOS de EVALUACION Y VALORACION

La valoración y control de la exposición al ruido se realizará de acuerdo con los criterios y demás especificaciones contenidas en el Real Decreto 1316/1989, de 27 de Octubre, sobre protección de los trabajadoresfrente a los riesgos derivados de la exposición al ruido durante el trabajo, publicado en el B.O.E. número 263 de fecha 2 de Noviembre de 1989.
En este real decreto se determina entre otras cosas la responsabilidad de las mediciones, cantidad y nivel mínimo de representatividad de las mismas, la responsabilidad de las mediciones es del empresario, y estas se deben cumplir unos requisitoslegales, para el caso de los sonómetros deben cumplir la norma CEI-651

La normativa y criterios técnicos de evaluación resultantes de lo indicado, podríamos resumirlos:
1. Nivel de presión acústica, Lp: El nivel, en decibelios, dado por la siguiente ecuación:
[pic]
donde P0 es la presión de referencia (2·10-5 Pascales) y P es la presión acústica, en Pascales, a la que estáexpuesto un trabajador (sin tener en cuenta la protección personal que eventualmente utilice) que pueda o no desplazarse de un lugar a otro del centro de trabajo.
2. Nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A, LAeq,T: Valor del nivel de presión acústica, en decibelios, determinado con el filtro de ponderación frecuencial A según norma CEI 651, dado por la siguiente ecuación:[pic]
donde PA es la presión acústica ponderada A, en pascales.
3. Nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado A, LAeq,T: El nivel, en decibelios A, dado por la ecuación:
[pic]
donde T = t2-t1 es el tiempo de exposición del trabajador al ruido.
4. Nivel diario equivalente, LAeq,d: El nivel, en decibelios A, dado por la ecuación:

[pic]donde T es el tiempo de exposición al ruido, en horas/día.
Si un trabajador está expuesto a «m» distintos tipos de ruido y, a efectos de la evaluación higiénica, se ha analizado cada uno de ellos separadamente: el nivel diario equivalente se calculará según las siguientes ecuaciones:

[pic]

donde LAeq,Ti es el nivel de presión acústica continuo equivalente ponderado Acorrespondiente al tipo de ruido «i» al que el trabajador está expuesto Ti horas por día, y (LAeq,d)i es el nivel diario equivalente que resultaría si solo existiese dicho tipo de ruido.
5. Nivel semanal equivalente, LAeq,s: El nivel, en decibelios A, dado por la ecuación:
[pic]

donde «m» es el número de días a la semana en que el trabajador está expuesto al ruido y LAeq, di esel nivel diario equivalente correspondiente al día «i».
6. Nivel de pico, LMAX: Es el nivel, en decibelios, dado por la ecuación:

[pic]

donde PMAX es el valor máximo de la presión acústica instantánea a que está expuesto el trabajador (en pascales) y P0 es la presión de referencia (2·10-5 pascales).
Ruido estable: Aquel cuyo nivel de presión acústica ponderado A permanece...
tracking img