ruidos molestos

Páginas: 29 (7094 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Introducción:
La problemática que guía nuestra investigación surge en el marco de la cátedra Seminario de Derecho Ambiental y de los Recursos Naturales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional del Nordeste.
Dicha investigación intenta responder a un interrogante simple, ¿existe alguna normativa que regule la contaminación sonora, causada por losruidos provocados por los vehículos en la vía pública?; en el transcurrir cotidiano estamos acostumbrados a estar rodeados de bocinas, sirenas etc., estos ruidos afectan nuestra calidad de vida, contaminando el contexto en el que vivimos.
A raíz de ésta realidad surge el presente informe, que es fruto de una investigación de tipo descriptiva que busca conocer la normativa vigente en torno a laproblemática planteada, para poder dar respuesta práctica al interrogante que impulsa la investigación.
Para ello se realizó una revisión bibliográfica en torno a la legislación y la jurisprudencia que refieren al tema.
Los ejes conceptuales aquí expuestos tienen como objetivo la información y formación de las personas en cuanto a sus deberes y derechos en torno a la contaminación ambiental sonora,provocada por la emanación de ruidos de los vehículos.
Los contenidos a desarrollar fueron agrupados en cuatro capítulos, en los que se abordarán conceptos básicos para tocar temas como la contaminación en general y contaminación acústica, también se realiza un recorrido sobre la legislación que regula la problemática desde el plano internacional pasando por la legislación nacional, provincial ymunicipal; por último se expone también jurisprudencia referida a la temática que se expondrá. .


CAPITULO 1: CONTAMINACIÓN AMBIENTAL. CLASIFICACIÓN.
A. Concepto de contaminación ambiental
La contaminación proviene del latín contaminatio / onis, que significa corrupción o suciedad que algo adquiere por contacto con otra cosa, también a veces mezcla de cosas que por fusión dan lugar a otra.La contaminación es la acción y efecto de contaminar, esto es, según la Real Academia Española alterar nocivamente la pureza o las condiciones normales de una cosa o un medio por agentes químicos o físicos.
Usualmente se aplica el término en el ámbito de la ecología, en lo que se conoce como contaminación ambiental. La contaminación ambiental puede ser definida como “la introducción o presenciade sustancias, organismos o formas de energía en ambientes o sustratos a los que no pertenecen o en cantidades superiores a las propias de dichos sustratos, por un tiempo suficiente y bajo condiciones tales, que esas sustancias interfieren con la salud y la comodidad de las personas, dañan los recursos naturales o alteran el equilibrio de la zona”1.
B. Clasificacion de la contaminación
Lacontaminación ambiental se puede clasificar teniendo en cuenta distintas circunstancias:
1) Según el proceso que causa la contaminación esta puede ser:
de origen natural, cuando es resultado de un proceso en el cual los seres humanos no participan y que, por lo tanto, no pueden controlar; o
de origen antropogénico, cuando es resultado de las actividades humanas.
2) Según el tipo de contaminanteestos pueden ser:
Biológicos: cuando un microorganismo se encuentra en un sustrato al que no pertenece o bien, en uno al que si pertenece, pero en concentraciones que exceden a las naturales en ese sustrato. Ejemplos de este tipo de contaminante es el vibrio cholerae cuando se encuentra en el agua o diversas especies de salmonella cuando están en los alimentos.
Físicos: cuando se presentan enun sustrato determinado, formas de energía que sobrepasan los niveles basales respectivos en dicho sustrato. Ejemplos de contaminantes físicos son el ruido, las radiaciones o el calor.
Químicos: son aquellos que, independientemente de su origen natural o artificial, se encuentran en un sustrato por arriba de su concentración natural o los que no deben encontrarse en un medio y, por lo tanto,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ruidos molestos
  • norma de ruidos molestos
  • No molestar
  • No molestar
  • no moleste
  • molestar
  • Molesto
  • no molesten

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS