ruinas andinas

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Las ruinas indias



¡Qué hermosa era Tenochtitlan, la ciudad capital de los aztecas, cuando Cortés llegó a México!

Era como una mañana todo el día, y la ciudadparecía siempre como en feria. Las calles eran de agua unas, y los alrededores sembrados de una gran arboleda. Por los canales andaban las canoas, tan veloces y diestras como situviesen entendimiento; y había tantas a veces que se podía andar sobre ellas como sobre la tierra firme.
En unas vendían frutas, y en otras flores, y en otras jarrones y tazas, ydemás cosas de la alfarería.
En los mercados hervía la gente, saludándose, yendo de puesto en puesto, celebrando al rey o diciendo mal de él, curioseando y vendiendo. Lascasas eran de adobe, que es ladrillo sin cocer, o de calicanto, si el dueño era rico.
Y en su pirámide de cinco terrazas se levantaba por toda la ciudad, con sus cuarenta templosmenores a los pies, el templo magno de Huitzilopochtli, de ébano y jaspes, con mármol como nubes y con cedros de olor, sin apagar jamás allá en el tope, las llamas sagradas desus seiscientos braseros.
En las calles, abajo, la gente iba y venía, en sus túnicas cortas y sin mangas, blancas o de colores, o blancas y bordadas, y unos zapatos flojos,que eran como sandalias de botín.
Por una esquina salía un grupo de niños disparando con la cerbatana semillas de frutas, o tocando a compás en sus pitos de barro, de caminopara la escuela, donde aprendían oficios de mano, baile y canto, con sus lecciones de lanza y flecha y sus horas para la siembra y el cultivo: porque todo hombre ha de aprender atrabajar en el campo, a hacer las cosas con sus propias manos y a defenderse.


Fragmento tomado de “Las ruinas indias”, del libro
La Edad de Oro de José Martí.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ruinas
  • ruinas
  • las ruinas
  • Ruinas
  • Ruiner
  • Ruinas
  • La Ruina
  • andina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS