El proceso de descolonización de argelia

Páginas: 3 (633 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
El proceso de descolonización de Argelia
A partir de 1830 Francia estableció progresivamente una importante colonia en este territorio que llegó a tener el estatuto de departamento de Francia. En1954, tras la negación de Francia a desarrollar un plan de descolonización para Argelia, estalló una guerra de liberación que culminó con la independencia del país en 1962.
El gobierno de Turquíapresentó una acusación internacional contra Francia, acusándolo de cometer genocidio contra los argelinos, después que los legisladores franceses aprobaron una ley en que la negación del genocidio de losarmenios es un crimen. Turquía insiste en la actuación de Francia durante su dominio colonial sobre Argelia y durante la guerra de Argelia ascendieron a un genocidio, afirmó que un 15 por ciento de lapoblación de Argelia fue masacrada por los franceses, a partir de 1945, los argelinos fueron martirizados sin piedad.
El 20 de Diciembre del 2012 El presidente francés, François Hollande ante elParlamento Argelino reconoce el sufrimiento infligido al pueblo argelino por la colonización francesa durante 132 años. Declarando que "Argelia fue sometida a un sistema profundamente injusto ybrutal"..."las masacre de Sétif, Guelma y Kherrata", "permanecen anclados en la conciencia de los argelinos, pero también de los franceses".
Después de una sangrienta guerra de liberación que duró ocho años,el 18 de marzo de 1962 el gobierno francés y el FLN (Frente de Liberación Nacional) firmaron los Acuerdos de Evian que establecieron un alto el fuego y la convocatoria de un referendum deautodeterminación. Argelia obtuvo la independencia el 5 de julio de 1962, y tras las primeras elecciones generales del mes de septiembre Ferhat Abbas, elegido presidente de la Asamblea Nacional Constituyente(ANC), proclamó la creación de la República Argelina Democrática y Popular.
Cerca de un millón de europeos abandonó el país, y con ello el país perdió a la mayoría de los administradores, empresarios y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procesos de descolonizacion de argelia
  • Descolonizacion de argelia
  • Proceso de descolonizacion
  • Proceso de descolonización
  • PROCESO DE DESCOLONIZACION
  • descolonizacion de argelia
  • Descolonización De Argelia
  • Descolonizacion De Argelia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS